Fernández Díaz: «Ante la mirada de las víctimas, nunca podremos bajar la vista»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i); el diputado general de Álava, Javier de Andres (c); y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (d)./
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i); el diputado general de Álava, Javier de Andres (c); y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (d).

El ministro del Interior ha hecho hincapié en el protagonismo de éstas "sea cual sea el grupo terrorista que causó su dolor" y ha recordado que "el terrorismo siempre tiene como común objetivo que socava derechos y libertades"

EFE VITORIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy la exigencia de las víctimas del terrorismo de que se conozca la verdad de lo ocurrido pese a "coartadas ideológicas" y ha advertido de que "ante la mirada de las víctimas, nunca se podrá bajar la vista".

El ministro del Interior se ha desplazado a Vitoria para inaugurar una exposición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite también la capital alavesa para anunciar el impulso definitivo del Gobierno al futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en Vitoria.

Fernández Díaz ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a quienes se les unirá mañana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para asistir junto a Rajoy a los actos de inicio de este centro, que recordará a las víctimas del terrorismo.

La muestra que ha inaugurado el ministro del Interior junto al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, será el primer documento gráfico del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que el Gobierno central abrirá a partir de mañana en Vitoria como símbolo de la memoria y de las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

Fernández Díaz ha hecho hincapié en el protagonismo de éstas "sea cual sea el grupo terrorista que causó su dolor" y ha recordado que "el terrorismo siempre tiene como común objetivo que socava derechos y libertades".

Por eso, "ante la mirada de las víctimas, nunca podremos bajar la vista. Las miradas de nuestras víctimas expresan a gritos lo que callan sus corazones. Nuestro deber es honrarlas y estar a la altura de la máxima dignidad que representan", ha enfatizado.

La inauguración de la exposición ha hecho que coincidan en el mismo acto el ministro del Interior y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cuya reciente visita al ex secretario general de LAB encarcelado, Rafa Díez Usabiaga, no gustó al Gobierno central.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, muy crítica con la gestión del responsable del Gobierno Vasco en materia de Paz y Convivencia, ha recordado durante el acto a las víctimas del reciente atentado de Túnez y ha opinado que "en el largo camino hacia la dignificación de las víctimas", esta muestra y el centro memorial son "un paso muy importante".

El ministro del Interior ha destacado el papel de las víctimas del terrorismo en la derrota de la "imposición totalitaria" y ha abogado por responder a su petición de "que se les recuerde y que su último sacrificio no haya sido en vano".

La exposición muestra 36 fotografías de víctimas de atentados terroristas sufridos en España en las últimas décadas y también los últimos, ocurridos en Túnez, París, Copenhague o Sidney, acompañadas por comentarios de escritores y personalidades.

Entre los asistentes a la inauguración de la exposición han estado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, así como la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos. También han acudido víctimas de otros colectivos como Daniel Portero (Dignidad y Justicia) y Natividad Rodríguez (Fundación Fernando Buesa).