Sémper tacha de antisistema a Erkoreka, que dice defender el Estado de Derecho
El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho estar en la "obligación" de los responsables políticos de denunciar las actitudes que van en contra del Estado de Derecho o perturban la "independencia judicial"
efe
Viernes, 13 de marzo 2015, 13:54
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha acusado hoy al portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkorek, de mantener posiciones "antisistema" por sus críticas al Gobierno de España y el consejero le ha respondido que lo que hace es precisamente criticar lo que cuestiona el Estado de Derecho.
Publicidad
Sémper ha preguntado en el pleno de control del Parlamento al portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco por unas manifestaciones suyas del pasado mes de enero cuando dijo que el Ejecutivo español se había convertido en "anticipador y anunciador" de sentencias judiciales.
El portavoz popular ha criticado que Erkoreka sugiriera que habían sido las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy las que provocaron que los jueces decretaran la detención de Santi Potros. El exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola fue detenido el 19 de enero en Lasarte por su presunta implicación en dos atentados en Madrid y Barcelona perpetrados en 1986 y 1987.
Sémper ha preguntado a Erkoreka si considera razonable que el Gobierno Vasco solo sea noticia por la "bronca y por meter el dedo en el ojo" a otro gobierno y le ha acusado de mantener las tesis "más antisistema", actuando más de "mamporrero de un grupo parlamentario que de portavoz" del Ejecutivo.
El dirigente popular ha considerado que el Gobierno Vasco mantiene esta postura de confrontación para "desviar la atención" de casos como Hiriko, De Miguel, Kutxabank y de los recortes y los conflictos laborales.
Publicidad
Al subir a la tribuna, el portavoz del Gobierno Vasco ha comenzado su respuesta dirigiéndose al parlamentario como 'señor Goenaga', en referencia al apellido de su pareja sentimental, la actriz Bárbara Goenaga, lo que luego Sémper ha considerado una "falta de gracia por ausencia de argumentos".
El portavoz del ejecutivo ha explicado que nunca se ha manifestado en contra del Estado de Derecho, porque es una de las grandes conquistas de la democracia, y que otra cosa diferente es "criticar lo que cuestiona su funcionamiento".
Publicidad
En este sentido, ha insistido en la "obligación" de los responsables políticos de denunciar las actitudes que van en contra del Estado de Derecho o perturban la "independencia judicial", como en este caso.
Ha recordado que en esta denuncia ha tenido unos "compañeros de viaje" bien significativos porque tres magistrados de la Audiencia Nacional y 13 de los 18 miembros de la sala de lo Penal de Tribunal Supremo pidieron amparo al Consejo General del Poder Judicial frente al intento de "injerencia" de miembros del Gobierno.
Publicidad
Erkoreka ha recordado que el CGPJ consideró un "exceso no justificado" las críticas de miembros del Gobierno a la excarcelación de Santi Potros y Alberto Plazaola en función de cómo entendían ellos que debía aplicarse la jurisprudencia del Tribunal Supremo y un acuerdo marco de la Unión Europea.
Ha añadido que lo "mínimo que puede hacer un humilde portavoz de un Gobierno autonómico es hacerse eco" de las críticas de magistrados de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a manifestaciones de miembros del Gobierno central.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión