Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Mas: «El resultado de Escocia refuerza el proceso catalán que continúa y va hacia adelante»

Mas: «El resultado de Escocia refuerza el proceso catalán que continúa y va hacia adelante»

El presidente de la Generalitat advierte a Rajoy que bloquear la consulta por la vía legal no resuelve nada y no es propio de un “verdadero demócrata”

Redacción

Jueves, 18 de septiembre 2014, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que el no ha ganado por una mayoría muy amplia en Escocia, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho esta mañana una lectura optimista respecto al efecto que el referéndum escocés puede tener en el caso catalán. "El proceso político catalán continúa y va hacia adelante. Nos sentimos reforzados. Escocia nos ha mostrado que este es el camino, el único camino", ha afirmado.

En una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat, a la que ha asistido una buena representación de medios internacionales, Mas ha advertido al Gobierno central que bloquear la consulta por la vía legal, a través del Constitucional, no conseguirá resolver el conflicto. "Solo nos falta que el Estado español tenga el mismo sentido democrático que Reino Unido. Un verdadero demócrata no bloquea un referéndum", le ha ctiticado a Mariano Rajoy, al que ha instado a presentar una oferta y negociar los términos de la consulta.

Mas, que ha evitado aclarar cuándo firmará el decreto de convocatoria del referéndum catalán, se ha felicitado por el ejemplo escocés y ha recordado a los que albergaban alguna "ilusión" de que el 'no' pudiera suponer una "sombra" para el proceso catalán, que se "desengañen". Eso sí, ha reconocido que "no es positivo" que Escocia haya dicho no a la independencia, porque el sí suponía "un buen precedente para resolver las posiciones europeas". "Ahora no tendremos el precedente", ha dicho. "No tendremos una primera experiencia escocesa, pero en los próximos meses podemos tener una primera experiencia catalana", ha añadido.

El president de la Generalitat, que ha evitado adelantar qué hará cuando el TC suspenda la consulta, ha afirmado que para él es "más importante celebrar el referéndum que lograr la independencia". Y a Rajoy, le ha cuestionado si Cataluña es menos que Escocia, le ha instado a defender el no y le ha apuntado que votar no divide a la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios