Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
La ANC proyecta una Armada catalana con 2.000 efectivos

La ANC proyecta una Armada catalana con 2.000 efectivos

La entidad independentista cree que la fuerza naval de Cataluña debería patrullar en el Índico y en el Atlántico en 10-15 años

CRISTIAN REINO

Martes, 1 de julio 2014, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad de la sociedad civil que ejerce de motor movilizador del proceso soberanista, continúa dando pasos en su hoja de ruta hacia el Estado catalán. Después fijarse como objetivo la proclamación de la independencia para el día de Sant Jordi del año que viene y la aprobación de la Constitución catalana para el 11-S de 2015, la ANC estableció este martes las bases de cómo sería el ejército del futuro estado catalán, empezando por la Armada. En un documento que califica de "orientativo", la ANC plantea una fuerza naval formada por unos 2.000 efectivos, que arrancaría con un comando de patrulla litoral, para controlar las aguas territoriales, y que en una segunda fase se desplegaría por el Mediterráneo, "nuestro marco estratégico".

Aun así, en una tercera etapa, dentro de 10-15 años, habría que "plantearse", dice el documento, la necesidad de proyectar una fuerza en el Índico y en el Atlántico, en un contexto multinacional, como "contribución a la paz o a la seguridad mundial" y pone de ejemplo la piratería en las costas de Somalia o la evacuación de civiles en el golfo de Guinea. Habla de crear una escuela naval, un cuartel de operaciones navales, un Estado mayor, prevé participar con la OTAN en la defensa del Mediterráneo y sugiere la compra de corbetas, fragatas, patrulleras y hasta drones no tripulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios