El Parlamento Vasco rechaza pedir a EiTB que paralice la OPE

La iniciativa presentada por el PSE-EE ha sido rechazada por PNV y EH Bildu y ha contado con la abstención de UPyD

EFEvitoria

El Parlamento Vasco ha rechazado la iniciativa presentada por el PSE-EE y apoyada por el PP para que EiTB paralice la oferta pública de empleo (OPE) de este año.

La propuesta ha contado con la abstención de UPyD y el voto en contra del PNV y EH Bildu.

La Cámara no ha podido aprobar ningún texto sobre las repercusiones de la OPE en la radio televisión pública vasca, ya que los grupos no han logrado las mayorías suficientes para ello.

El Consejo de Administración de EiTB aprobó a finales del mes de abril la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para este año con 49 plazas destinadas a las radios del grupo.

La OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que, según los representantes de los trabajadores, supondrá amortizar puestos de trabajo, ya que actualmente hay 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la inspección de trabajo, y que perderían su puesto si no aprueban.

El debate se ha celebrado a instancias del PSE-EE que había presentado una proposición no de ley a la que todos los grupos habían formulado enmiendas.

Paralización

La iniciativa original de los socialistas instaba a la dirección general de EiTB a paralizar cualquier proceso de convocatoria de OPE que suponga la eliminación de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija.

El PNV había presentado una enmienda a la totalidad en la que solicitaba a la dirección del ente que adoptase las medidas organizativas necesarias para "garantizar el futuro sostenible" del mismo como servicio público.

EH Bildu apelaba en su texto a poner en marcha un proceso para convertir en contratos fijos todos los puestos de trabajo en situación inestable e irregular que hay en EiTB con el objetivo de estabilizar la plantilla.

Además, planteaba que se vaya "asegurando" el bilingüismo en todos los puestos de trabajo y se concrete la plantilla estructural de todo el grupo.

El PP también ha pedido la anulación de la convocatoria de la OPE y que la dirección del ente haga una evaluación todos los puestos del trabajo.

UPyD ha defendido el "redimensionamiento" del ente, reduciendo su estructura para que sea un "verdadero servicio público para la sociedad vasca".

Al concluir el debate, varios representantes de los trabajadores de EiTB han mostrado su malestar con los partidos que no han defendido la paralización de la OPE, por lo que han sido reprendidos por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que les ha pedido que abandonasen el salón de plenos.