Podemos se une a la cadena humana a favor del derecho a decidir en Euskadi

La cadena humana unirá el próximo domingo 8 de junio las localidades de Pamplona y Durango

EFEpodemos

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago el próximo domingo, día 8, entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango a favor del derecho a decidir de los vascos y navarros.

El nuevo partido, que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias, apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar en la cadena humana al considerar que el derecho de autodeterminación es una demanda "democrática".

"Lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", argumenta Podemos en un comunicado.

«Un traje pequeño»

Según Podemos, "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente" en su ideario, "elaborado de forma participativa y colectiva".

También subraya que el sistema político actual, al que define como "el régimen del 78", "ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía".

"Los límites impuestos por la presión militar en los primeros años de la Transición establecieron un modelo de estado que deja mucho que desear, tanto en la aceptación de la monarquía instaurada por el general Franco, como en la no admisión del derecho de cada uno de los pueblos que componen el Estado español a decidir libremente su futuro", remarca.

Podemos se muestra partidario de "una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias".

La iniciativa de Gure Esku Dago tiene "muchos elementos comunes" con el ideario de Podemos-Ahal Dugu, porque "son ciudadanos/as que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático", añade la nota.

Podemos confía en que la cadena humana que unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona, "no sea la culminación, sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático".

Para este partido, se trata de un "derecho democrático demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos", por lo que hace hincapié en que es necesaria la implicación ciudadana.

Avalancha de peticiones

Los organizadores de la cadena humana han indicado hoy a Efe que las adhesiones recibidas superan las 60.000 personas y que son ya más de 900 los autobuses que desplazarán a los participantes a los municipios del recorrido.

"Las compañías de autobuses vascas ya no tienen más vehículos" para el domingo, han precisado las mismas fuentes, que señalan que están recurriendo a empresas de otros lugares para transportar a los asistentes procedentes de distintos puntos de Euskadi, del País Vasco francés, de Navarra y de Cataluña, entre otros lugares.

Además, Renfe ha reforzado las frecuencias de trenes entre Irún y Zumárraga para ese día, al igual que la compañía de autobuses Pesa hará en la comarca del Bajo Deba y EuskoTren pondrá en funcionamiento más unidades en Bizkaia.

También la compañía de autobuses de Pamplona Villavesa ha incrementado sus vehículos durante esa jornada.

Ante la avalancha de peticiones que están recibiendo, los organizadores han decidido cerrar la posibilidad de adquirir por internet o vía correo electrónico un metro del recorrido.

Los promotores de la iniciativa darán a conocer los últimos datos de la organización de la cadena humana en una rueda de prensa que tendrá lugar este viernes.