Borrar

Suspenden el juicio contra un 'narco-barco' con 60 millones en cocaína

La Audiencia Nacional resolverá en un pleno si los cinco detenidos son excarcelados por la reforma de la justicia universal

Mateo Balín

Viernes, 23 de mayo 2014, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido un juicio contra cinco ciudadanos extranjeros, cuatro brasileños y un coreano, a los que detuvieron en alta mar cuando llevaba 1,7 toneladas de cocaína valoradas en 60 millones de euros. La razón es que los acusados por un delito contra la salud pública podrían ser excarcelados por la reforma de la justicia universal del Gobierno, algo que se decidirá en un pleno de la sala el próximo 6 de junio.

La vista oral tenía previsto celebrarse el 5 y 6 de junio y la Fiscalía pedía para cada uno de los acusados 13 años y seis meses de prisión. Pero la situación ha cambiado tras la decisión de la sala de excarcelar hasta la fecha a 43 ciudadanos extranjeros por hechos similares, en virtud de la modificación legal que limita la aplicación de la jurisdicción universal en la Audiencia Nacional.

El 'narco-barco', llamado 'Pacífico', fue intervenido el 15 de marzo de 2013 en el océano Atlántico, entre Cabo Verde y las Islas Canarias. No llevaba pabellón y la matrícula era panameña. Según las pesquisas, se dirigía a un "punto no indeterminado de la península Ibérica", se cree que al norte de Portugal o Galicia. Y los tripulantes fueron llevados a Las Palmas de Gran Canaria tras ser arrestados.

Los magistrados de la sala deberán aclarar el destino del barco, ya que si era Galicia sí podrían ser juzgados en la Audiencia Nacional. Sin embargo, parte de la organización criminal internacional a la que pertenecían fue desarticulada en Portugal, donde están siendo juzgados. Otros de los aspectos claves es que en esta red había ciudadanos españoles, que hasta el momento non han sido identificados, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios