El PP intenta tomar aire
Cañete pide disculpas el día en que Urkullu mete en campaña el debate de la reforma constitucional
Jorge Sainz
Miércoles, 21 de mayo 2014, 18:55
La campaña electoral ha vivido hoy un día clave. El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, acorralado por las críticas y ante el temor de que pudiera perjudicarle en las urnas, ha pedido hoy "disculpas" por su comentario minusvalorando la capacidad de debate de las mujeres y ha reconocido que estuvo "desafortunado".
De esta forma, los populares tratan de pasar página a un asunto que estaba durando ya demasiado para sus intereses. La socialista Elena Valenciano, la destinataria de aquellas afirmaciones, acepta las disculpas aunque considera que llegan "tarde y a la fuerza".
Es de prever que la campaña recobre la normalidad. Hoy, por ejemplo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha metido en campaña el debate de la "reforma constitucional", al defenderla con el objetivo de que incluya la plurinacionalidad del Estado. Eso sí, la propuesta la ha hecho en Oñati en un acto fuera de la campaña, pero que a buen seguro creará debate en esta recta final.
EH Bildu, mientras, está muy molesta con el lehendakari, al considerar que últimamente está todo el día de la mano "de los Borbones", en alusión a su presencia esta semana en sendos actos empresariales en Euskadi con el Príncipe y el Rey.
El enfrentamiento entre abertzales sigue al rojo vivo. Y podría proseguir mañana a las diez de la noche, en el segundo debate en ETB, en este caso en euskera, con presencia de Izaskun Bilbao (PNV), Maider Láinez (PSE-EE), Josu Juaristi (EH Bildu), Laura Garrido (PP), Leire Martínez (Ezker Anitza-IU) y Manu Aguirre (UPyD). La coalición de izquierdas y el partido magenta intentan hacerse un hueco entre las cuatro grandes familias ideológicas vascas.