Visita el Valle del Jerte

Visita el Valle del Jerte

Con la llegada del mes de marzo la naturaleza empieza a despertar y es el momento perfecto para organizar una excursión para ver brotar la primavera

PALOMA SANTAMARÍA

A mediados del mes de marzo empieza la floración de más de un millón y medio de cerezos en el Valle del Jerte, un momento perfecto para hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle teniendo en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero lo hacen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

Con motivo de la floración de los cerezos se organiza una serie de actividades englobadas en lo que se denomina «Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte», que en el 2019 se desarrollarán desde el 16 de marzo al 3 de mayo.

La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida.

Tienen especial interés las bodegas, fraguas, lugares que durante unos días son mostrados tal y como eran hace 50 o más años cuando tenían un papel principal en nuestras vidas. Así como las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona que abren sus puertas y muestran como vivían nuestros antepasados en ellas.

Pero lo que más asombra y atrae al visitante es, sin duda, el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad del valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que lo visitan.