Estribaciones de la sierra de Moncalvillo

Rutas de montaña: Piedra Hincada (1.272 m.)

Rutas de montaña: Piedra Hincada (1.272 m.)

La Piedra Hincada, coronada por un vértice, y el Cocote de la Risca dominan el valle del río Najerilla

IÑIGO MUÑOYERRO

La Piedra Hincada es una cima destacada y con excelentes vistas de la Sierra de Moncalvillo, línea de cimas riojana que comienza en los montes de Anguiano, en Camero Nuevo. Divide las aguas de los ríos Yalde y Najerilla a medida que pierde altura y se suaviza en colinas y viñedos.

Elegimos como punto de partida la pequeña villa de Ledesma de la Cogolla, recogida en un amplio valle arbolado, con acceso por el puente Manchón tras dejar atrás Bobadilla. Una vez en Ledesma, no debemos subir a la villa. Una pista que sale por la derecha nos lleva hasta el final de la población. Aparcamos en las antiguas eras, ahora utilizadas para acumular leña y aparcar galeras y tractores.

Los montes de Moncalvillo están de frente. Son cimas poco destacadas debido a la distancia y a su escasa relevancia. A la izquierda se divisa (con buena vista) el vértice de la Piedra. A la derecha, entre hayas, está El Cocote de la Risca, más alto pero menos prominente. Una ancha pista para todoterrenos conocida como Camino del Monte se dirige a los altos. No tiene pérdida. Durante un largo trecho llanea en paralelo al río Ledesma o Cojo hasta una bifurcación (0h.12').

HITOS

Piedra Hincada:
1.272 m. UTM: 30T X.526322 Y.468688
Cocote de la Risca:
1.306 m. UTM: 30T X.526706 Y.46885506
Cómo llegar:
N-120, Nájera. LR-113 a Bobadilla. Luego LR-433 a Ledesma
Cartografía:
Anguiano (22-11) (241), 1:50.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.40' (2h.15' Piedra Hincada).
Distancia:
13,9 km.
Desnivel positivo:
540 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

Por la derecha sube por el barranco del río Llubrigal hacia el Cocote. Vamos por la izquierda. Ascendemos entre prados y enebrales hasta un nuevo cruce. Por la izquierda, el camino traza amplias curvas hacia el Navajuelo. Caminamos de frente. La pista gana altura y a medida que subimos contemplamos las laderas orientadas al norte cubiertas de hayas. En cambio, un espeso encinar recubre las zonas más secas. Vamos entre robles, enebros, brezos y acebos que colonizan lo que fueron tierras de labor y pastizales. En un punto, la pista adquiere un fuerte desnivel del 25% (BTT). Es un tramo corto. Luego se suaviza y llanea hasta llegar al collado (1h.40'). Estamos muy altos, a 1.250 metros, casi al nivel de la Piedra Hincada.

Nos queda lo más sencillo. Caminamos (izd.) por la misma pista, que se embarra y se interna entre el arbolado. Caballos y vacas pastan en libertad. No debemos molestarlos. Con ligeras subidas y bajadas llegamos a la base de la Piedra (2h.00'). Allí abandonamos la pista que baja a Castroviejo.

Un ancho camino sube por terreno despejado colonizado por brezos y enebros. También hay espinos y muchos endrinos. Una vez en la loma, basta con continuar por el prado hasta la cima (2h.15'). Es un amplio rellano herboso sembrado de boñigas y cardos con un vértice destrozado (¿rayos?) en el centro. Ofrece destacadas vistas sobre las tierras del Najerilla; los montes de la Demanda y la sierra del Serradero, que se extiende (dch.) al otro lado del barranco del río Yalde.

Castroviejo está abajo pero es invisible desde nuestra posición. Desde este pueblo serrano es posible alcanzar la cima en 1h.30' subiendo por la pista que hemos abandonado anteriormente.

Vuelta al collado (2h.25'). Desde este punto sale una pista (dch.) que baja muy pendiente por la loma entre pinos hasta el collado Navajuelo (2h.30'). Es de cantos rodados y grava y exige atención. Es ésta una cima menor, que sobresale entre el encinar que se ha recuperado de la sobreexplotación que sufrió en el siglo XX por parte de los carboneros. La vista abarca el valle del Najerilla. Esta misma pista desciende por el carrascal trazando amplias zetas y conecta con el Camino del Monte (3h.10') y termina en Ledesma (3h.40').

En caso de que hayamos elegido coronar el Cocote la ruta es sencilla. Basta con seguir la loma hasta el cruce del Camino del monte y luego continuar por el hayedo. La cima es amplia y tiene un mojón en el centro (3h.15'). Alrededor crecen grandes acebos ramoneados por los ciervos.

Volveremos a Ledesma por la ancha pista que baja por el barranco del Llubrigal. En el pueblo no hay bar, pero sí una Casa Rural: El Encinar.

 

Fotos

Vídeos