El silencio petrificado

Urkieta se encuentra en la muga de Gipuzkoa y Navarra y desde ahí se observa cada uno de los movimientos que se producen en los valles

Desde la cumbre de Urkieta las vistas hacia Gipuzkoa son espectaculares./Belauntzaran
Desde la cumbre de Urkieta las vistas hacia Gipuzkoa son espectaculares. / Belauntzaran
Eli Belauntzaran
ELI BELAUNTZARAN

Eguzkilores o flores del sol pueblan la principal pendiente que debemos superar para alcanzar la cima de Urkieta. Un puntiagudo pico calcáreo de 866 metros de altura que se halla totalmente jalonada por impresionantes barrancos bien cubiertos de encinar, situada a la margen derecha del río Araxes. A sus orillas se sitúa el valle de Araitz, donde durante años Betelu fue su capital.

Cuenta la historia que este valle era conocido por sus brujas. Son muchas las historias que podemos escuchar de la boca de los mayores del lugar. Entre ellas se dice que las brujas de Araitz se reunían en la campa llamada Urrizolako Malda antes de volar a celebrar los akelarres. También se ha repetido durante generaciones una historia cruel en la que se narra que desgraciadamente fueron muchos vecinos de Araitz víctimas de la Inquisición.Mujeres que murieron por sus creencias en el poder de la naturaleza para curar enfermedades. Está recogido que hasta 17 acusados fueron conducidos del valle de Araitz y localidades cercanas a las cárceles de Pamplona, donde fueron interrogados por Ozcáriz y Tejada, alcaldes de la Corte. Parece que también la Inquisición tuvo también alguna intervención en el proceso. Muchos de ellos murieron de hambre antes de que se pronunciara la sentencia.

La iglesia de Gorriti.
La iglesia de Gorriti. / Belauntzaran

Urkieta es una de esas pequeñas montañas que a pesar de ser considerada de segunda categoría atrae la atención de los mendizales por su espectacular perspectiva de los valles que la rodean. La subida desde Gorriti, después de aparcar junto a la iglesia de San Bartolomé, se realiza siguiendo la pista cementada que nos lleva al antiguo lavadero. Siguiendo esta dirección llegamos al paso subterráneo de la autovía, continuamos de frente en ligero ascenso alcanzando enseguida el collado Artegieta, también llamado Usategieta, Ortxegieta, donde se encuentra la borda Martiñeneko. En este punto optamos por salir de la pista cementada que sube hasta los rasos de Pagozelai, la utilizaremos de vuelta, cruzando la vieja cancela metálica que da acceso a la pista que atraviesa una zona de pastos dentro del término municipal de Araitz por la que transita un pequeño tramo del PR-NA 306 'Uba-Artegieta desde Arribe'.

Desde allí las Malloak y el valle de Araitz se presentan como una hermosa imagen que nos acompañará gran parte del camino. Dejamos la pista cementada y seguimos el camino tras superar un paso que se sitúa en el alambrado que limita el bosque de hayas con el pastizal. Seguimos la pista que nos acerca al pinar y continúa por un hermoso hayedo, que cuenta con una fuente. El camino es tranquilo y pronto empezamos a contemplar la imagen de Urkieta, de un gris claro, mientras Larrunarri se asoma poco a poco. Desde el collado de Urdanzarrate se puede ver la cima de Urkieta.Antes tenemos que superar ese importante repecho, exigente pero con calma todo es superable. Es cuestión de ponerse a contar los 'eguzki-lores' que se encuentra en el camino y ya la cuesta no es tan dura.

Tras superarla llegamos al cordal para seguir el sendero que se encuentra perfectamente señalizado. Poco a poco nos adentramos en otro hayedo, que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas de Tolosaldea, Goierri,... El último tramo hasta llegar al buzón de Urkieta es también exigente.

La palomera es un buen lugar de refugio si sopla mucho el viento, porque desde allí se pueden ver las importante cumbres vascas. Magnífico balcón de piedra caliza.

El descenso lo realizamos por el mismo sentido de la ascensión, aunque se puede optar por bajar hacia la zona guipuzcoana con Orexa en primer plano.

Más datos

Acceso:
Llegar a Gorriti por la A-15. Tomar el acceso al centro del pueblo. Salida 132-dirección Uitzi/Gorriti. Se puede aparcar cerca del frontón o la iglesia.
Tiempo:
El recorrido hasta Urkieta desde Gorriti es de unas dos horas.
Dónde comer:
En el mismo Gorriti, en el restaurante Berakoetxea. El área de servicio de Pagozelai también tiene restaurante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos