Potes entra en el club de los pueblos más bonitos de España

Imagen de Potes. /Sergio
Imagen de Potes. / Sergio

AGENCIAS

Potes ha entrado este sábado de manera oficial en el selecto club de los pueblos más bonitos de España, y se une así a las otras cuatro localidades cántabras --Bárcena Mayor, Carmona, Liérganes y Santillana del Mar-- que cuentan con este reconocimiento, que engloba bajo una única marca de calidad a pueblos de menos de 15.000 habitantes. Junto a la villa lebaniega han entrado a formar parte de este grupo, en 2019, otras 10 localidades, y ya son 79 los municipios españoles con representación en este club.

'Los Pueblos más Bonitos de España' es una asociación creada en el 2011 con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural en localidades con menor nivel de industrialización y población, pero que ofrezcan un evidente atractivo desde el punto de vista turístico y estético.

La asociación establece como criterios de admisión tener menos de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico y natural certificado, además de otros aspectos como la limpieza, conservación de fachadas, urbanismo sostenible o existencia de zonas verdes.

Distintas estampas de Potes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha felicitado a la villa lebaniega por esta distinción «que va a situar a Potes y a Liébana mucho más en el mapa» y se ha mostrado convencido de que contribuirá a incrementar el número de visitantes y turistas.

«Habéis hecho un gran fichaje», ha asegurado Mazón dirigiéndose al presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y ha recordado que dos pueblos de la comarca lebaniega (Mogrovejo y Tudes) tienen el distintivo de pueblo de Cantabria, que otorga el Ejecutivo a localidades de menos de 1.000 habitantes.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, por su parte, ha destacado el patrimonio natural, histórico y gastronómico de la villa y de la comarca lebaniega. «Hoy se certifica algo que todos sabíamos ya y es que vivimos en uno de los pueblos más bonitos de España», ha afirmado.

Potes ejerce de capital de la comarca de Liébana y, tal y como ha señalado su alcalde, cuenta con bellos puentes y torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama.

Además, sus callejones blasonados y calles empedradas evocan al pasado de la villa, que ofrece una destacable oferta gastronómica, con su popular cocido lebaniego al frente.

Temas

Potes