El XXI Día Nacional de las Vías Verdes marca el camino del desarrollo sostenible

El XXI Día Nacional de las Vías Verdes marca el camino del desarrollo sostenible

Maratones, concursos fotográficos y marchas senderistas, empujarán un año más la promoción del ecoturismo y el deporte al aire libre en la sociedad

AGENCIAS

Más de 2.700 kilómetros de antiguas infraestructuras ferroviarias reconvertidas en Vías Verdes marcan la senda del desarrollo sostenible en áreas rurales con actividades durante los próximos días que culminarán el domingo, 12 de mayo, festejando la XXI edición de su Día Nacional.

El programa de esta efeméride ambiental, impulsada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, cuenta con maratones, concursos fotográficos y marchas senderistas, que empujarán un año más la promoción del ecoturismo y el deporte al aire libre en la sociedad, siguiendo el trazado de las Vías Verdes.

Estos itinerarios no motorizados a través del antiguo tendido están especialmente diseñados «para el disfrute de la naturaleza, la mejora de la salud física y mental, y el descubrimiento del rico patrimonio ferroviario conservado», asegura la organización en un comunicado.

Miles de personas participan cada año, según la Fundación, en las iniciativas programadas por los gestores de las vías verdes o empresas vinculadas a estos itinerarios, cuyas actividades están accesibles a través de la página www.viasverdes.com.

Entre esas iniciativas figuran maratones, marchas senderistas, cicloturistas y reivindicativas en torno a los más de ochenta antiguos trazados ferroviarios que serpentean entre puentes y acueductos acondicionados sobre el cauce de los ríos pero «perfectamente integrados en el paisaje», sin que ello produzca «impacto ambiental».

El diseño de las Vías Verdes aprovecha las «suaves pendientes y amplias curvas» de los trazados ferroviarios sobre los que se basan, lo que según la Fundación proporciona a estos caminos una accesibilidad universal gracias al trazado «amigable».

El día grande de esta celebración será el próximo domingo 12, aunque las actividades para festejarlo se extenderán a través de todo el mes de mayo.

Entre ellas figuran el día de la bici en la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), el domingo 19 de mayo, la marcha reivindicativa por la Vía Verde de Barbastro-Selgua (Huesca) prevista para el mismo día 12 o la VIII edición de la carrera nocturna de Modúbar, que se desarrollará sobre la Vía Verde del ferrocarril Santander - Mediterráneo (Burgos), el sábado 11 de mayo.

En 1993, existían en España casi 8.000 kilómetros de vías férreas que ya no tenían servicio de trenes o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inacabadas las obras de construcción.

Estas vías muertas disfrutan hoy de una segunda vida gracias a estas actividades que marcan un camino de desarrollo sostenible en áreas rurales.