Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fotos: Arizmendi
Al monte con los amigos

Al monte con los amigos

La Federación de montaña organiza este domingo cinco recorridos en los que participarán los escolares

elisa belauntzaran

Martes, 6 de marzo 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aretxabaleta, Donostia, Oiartzun, Orio y Segura recibirán este domingo la visita de cientos de jóvenes mendizales. Las sociedades de montaña de esta localidades se encargarán de proponer diferentes rutas para los escolares en las que podrán descubrir los hermosos rincones, montes, ríos, senderos, cumbres y quién sabe qué otro tipo de lugares en la mejor compañía, sus amigos de clase y sus padres.

Será una de las citas más importantes de la Federación guipuzcoana, que ha organizado este año junto a Murrukixo mendizale elkartea, Segurako kirol elkartea, Añorga kirol elkartea, Giriza mendizale elkartea y Talaimendi mendi elkartea y servirá como preludio de la cita que se llevará a cabo en octubre, el día del finalista. Será el día 21 de octubre en Amasa-Villabona y Aizkardi mendi elkartea será la encargada de mostrar algunos de los hermosos rincones de la villa de Tolosaldea en la que la afición mendizale está muy arraigada. Ese es precisamente uno de los principales objetivos de estas marchas reguladas de montaña que se organizan dentro del concurso de montaña escolar que este año cumple su XXXI edición.

En esta ocasión, las marchas regulares de Gipuzkoa permitirán recorrerán los alrededores de Segura, Aretxabaleta, Orio, Oiartzun y Donostia. Esperan que la presencia de los escolares supere el numero de participantes de ediciones anteriores.

LAS MARCHAS

  • Aretxabaleta: Los participantes saldrán a las 8.30-9.00 horas desde el frontón Iturrigarri. El recorrido corto rondará los 9 kms. y el largo, 10, organziados por Murrukixo mendizale elkartea. Inscripción en el 943 799 374 o 61891 104 o escribiendo un email a murrukixo@outloo.com.

  • Donostia: Los mendizales partirán desde Añorga Hiribidea 44 a las 8.30-9.00 horas. El recorrido será de unos 10 kms. y estará organizado por Añorga KKA. Inscripción en idazkaritza@anorgakke.org; 943 363 791. De 19.00 horas 20.30 los lunes y de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas.

  • Oiartzun: Los participantes saldrán desde el patio de la ikastola Haurtzaro a las 8.30-9.00 horas. El recorrido corto es de 5,4 kms. y el largo de 7,7 kms. organizados por Giriza mendi elkartea.Inscripción en la sede de la sociedad de montaña los martes de 20.30 a 22.00 horas o llamando al 943 491133 o escribiendo a girizimendi@gmail.com.

  • Orio: El punto de partida para los mendizales será el patio de la ikastola de Orio a las 8.30-9.00 horas. El recorrido corto será de 8 kms. y el largo de 10 kms. organizado por Talai Mendi elkartea.Inscripción en el 657714867 o en talaimendi@outlook.com de lunes a viernes de 19.30 a 21.00.

  • Segura: Los participantes saldrán a las 8.30-9.00 horas desde la plaza de la localidad. El recorrido corto rondará los 7 kms. y el largo unos 10 kms. organizado por Segura Kirol elkartea. Inscripción llamando al 605763856 los martes y jueves de 13.30 a 15.30 horas o enviando un email al segurakomendielkartea@hotmail.com

  • Amasa-Villabona: Finalista eguna el 21 de octubre.

Desde la Federación de Montaña destacan que «el objetivo de estas marchas reguladas, que surgen hace 30 años dentro del contexto del Concurso de Montaña Escolar, es educar a los participantes a caminar con paso regular y hacerlo en grupo (sin prisa pero sin pausa) en vez de corriendo y cada uno a su aire. Por eso se participa en patrullas de 3 a 5 niños y hay que pasar por tres controles. Además hay otros objetivos transversales que se quieren impulsar entre los más jóvenes, como ser solidarios con los compañeros adecuando el paso de todos al más lento del grupo (patrullas); ser autónomos, (se recomienda que cada chaval/a lleve su mochila con sus cosas, hamaiketako y demás), y dejar el monte limpio, por lo que se recomienda que cada uno traiga de vuelta en su mochila su propia basura.

La participación es abierta, es decir, como promoción también pueden inscribirse aquellos centros escolares o clubes que no están apuntados al concurso. Desde la federación guipuzcoana, con estas marchas reguladas se quiere reunir por comarcas en una fecha señalada a niños y niñas de todo Gipuzkoa, compartiendo la misma afición por la montaña, sin olvidar que son puntuables y eso también es importante para los chavales.

Desde chavales

La federación de montaña destaca «la importancia de iniciar a los chavales en edades tempranas en la práctica del senderismo. Además, estas citas montañeras «para los chavales son una fiesta y pueden ver que hay más escolares como ellos de otros colegios con los que comparten la misma afición. No hay mas que ver sus caras de satisfacción en la llegada, para darse cuenta de que lo pasan muy bien.

Los interesados en participar en alguna de las marchas programadas para el 11 de marzo deberán inscribirse en el club de montaña correspondiente o en sus centros escolares. La hora de salida será entre las 08.30 y las 09.00 horas. Para poder participar es obligatorio enviar el boletín de inscripción o los datos antes del jueves al club organizador de la marcha en la que se va a participar. Los participantes deberán seguir los mismos pasos que los asiduos mendizales de las marcha reguladas de adultos. Antes de la salida los centros participantes confirmarán la asistencia en la mesa de recepción. La confirmación la realizará un representante del centro en nombre de todos. Si los participantes de un centro se desplazan en grupos separados, esperarán a reunirse todos para dar la confirmación de asistencia una sola vez.

En cada marcha hay dos recorridos de diferente longitud a elección de los participantes. La duración aproximada, incluido el almuerzo, será de dos horas y media el recorrido corto y una más el recorrido largo. La marcha se realizará por el sistema de patrullas. Estas estarán compuestas por un mínimo de tres montañeros y un máximo de cinco.

Todas las patrullas llevarán una tarjeta de control que deberán mostrar en todos los controles oficiales a lo largo de la marcha. Dicha tarjeta la llevará uno de los miembros de cada patrulla; es decir, no la llevarán los acompañantes adultos de los participantes. «Al tratarse de una marcha regulada, el objetivo que deben perseguir los participantes, al contrario que en las carreras, es la regularidad y no la rapidez. Por lo tanto quedarán descalificadas aquellas patrullas que lleguen antes del tiempo establecido», destacan desde la federación. Cada participante deberá llevar su propio almuerzo (comida y bebida), aunque a lo largo de los recorridos se les ofrecerá el hamaiketako. «Algo fundamental es respetar las señales colocadas a lo largo del recorrido, ya que quedarán descalificadas aquellas patrullas que alteren la señalización». Además, desde la organización se destaca que «los participantes deben recoger en su mochila la basura que generen o depositarla en los recipientes que facilite la organización.

Imagen principal - Al monte con los amigos
Imagen secundaria 1 - Al monte con los amigos
Imagen secundaria 2 - Al monte con los amigos

Día del finalista

El 21 de octubre será la importante cita en la que el que el esfuerzo de los chavales realizado en las marchas que han participado será premiado. Este año será en Amasa-Villabona. En 2017, que se llevó a cabo en Errentería, se reunieron 508 chavales y chavalas de 39 colegios acompañados de 235 padres, es decir, se reunieron 743 montañeros y realizaron un recorrido por los montes cercanos de Errenteria.

Una nueva e interesante oportunidad de practicar deporte y conocer la belleza natural que nos rodea.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios