Debagoiena muestra sus senderos

La belleza natural de Debagoiena destaca por el verde sus prados y el gris de sus montes./
La belleza natural de Debagoiena destaca por el verde sus prados y el gris de sus montes.

Eskoriatza será escenario de una nueva edición del festival Puntaik Punta que dará a conocer la belleza natural de la comarca con un amplio programa de actividades y salidas

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARAN

Arrikutz, Aitzorrotz, Arantzazu y otros muchos rincones de la comarca de Alto Deba serán escenario de las salidas, actividades y talleres que han organizado dentro de la cuarta edición del festival del senderismo Puntaik Punta.

Es un festival vinculado con otros aspectos destacados y que identifican como el paisaje, la cultura la gastronomía y, en definitiva, a lo que es el paquete en torno al turismo en el territorio. Con el festival de senderismo Puntaik Punta se presenta una oferta integral: turismo, cultura y deporte de modo conjunto constitutuyen la base para promocionar la imagen de Debagoiena y ensalzar y desestacionalizar la oferta turística y cultural de la comarca», explica Ana Heriz, técnico de turismo de Debagoieneko Mankomunidadea, que participa en la organización del festival.

«El senderismo es una oportunidad excepcional para acercarnos a la naturaleza, al conocimiento del patrimonio y el entorno. Ya que paralelamente podremos disfrutar del paisaje, practicar deporte y descubrir el patrimonio histórico-artístico y etnográfico que nos rodea, en este caso en las zonas rurales y anteiglesias de los municipios de Debagoiena».

«Puntaik Punta es el primer festival de senderismo de Euskal Herria. Eskoriatza será el punto central del festival y se ofrecerán recorridos guiados por los senderos del resto de municipios. Debagoiena será la comarca del senderismo del 1 al 5 de mayo, un referente del turismo de naturaleza desestacionalizando la oferta turística de Debagoiena Eskoriatza será la sede de esta nueva edición en la que se mostrará la belleza natural de la comarca que «esconde increíbles rincones para pasear por la naturaleza y disfrutar de ella», destaca Heriz.

Según la técnico de turismo, la comarca que preside desde la altura Udalatx «cuenta con una amplia red de senderos señalizados y balizados: 23 PRs (295 km), 3 SLs, 2 senderos accesibles y 6 GRs (Camino Ignaciano, Vuelta a Gipuzkoa...), además de la vía verde del Vasco-Navarro». También algunos de estos recorridos transcurren por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Otras de las joyas de la comarca son las cuevas de Oñati-Arrikrutz, que «ofrecen la posibilidad de pasear bajo tierra».

Amplio programa

En su cuarta edición, Puntaik Punta «ofrecerá una amplia oferta de senderos guiados de diferentes distancias y niveles de dificultad, adecuados a distintas edades en todos los municipios de la comarca de Debagoiena».

Pero habrá más para ver, aprender y hacer en la Feria de senderismo. En esta edición han organizado un foro para intercambiar experiencias y conocimientos acerca del senderismo y así promover esta actividad como producto turístico. «Pretende ser un área para poner en contacto a los profesionales del sector con los usuarios. Se realizarán presentaciones, charlas, proyección de audiovisuales en las que participarán instituciones públicas, editoriales y empresas de material deportivo que están relacionadas con el mundo del senderismo», señala Heriz.

Además, se han preparado 17 rutas de senderismo guiadas y el 5 de mayo la tradicional ascensión a Atxorrotx, donde se celebrará el Atxorrotx eguna. «Si el tiempo acompaña habrá diferentes actividades como escalada, tiro con arco y la actuación de Maider Zabalegi (si el tiempo no acompaña estas actividades tendrán lugar en el municipio)».

Pero no faltarán las actividades deportivas en la naturaleza. «Rocódromo, talleres de equilibrio.... espeleoaventura en las cuevas de Oñati-Arrikrutz...», así como acctividades culturales y visitas guiadas. Se ha preparado un amplio horario de visitas guiadas para conocer el patrimonio de Debagoiena: Aran-tzazu, cuna del arte contemporáneo, Ibarraundi Museoa, museo de la Sal de Leintz Gatzaga, Museo Laboratorium de Bergara, exposiciones en Ibarraundi museoa....

También habrá actividades infantiles como las actuaciones de Kantu Kolore, txantxariak....talleres... y actuaciones musicales de los grupos The Potes, Roba Estesa, Jasan, Foisis Jaunak y las solistas Olatz Salvador y Maider Zabalegi.

Para participar en los talleres y rutas de senderismo guiadas se tiene que realizar la inscripción previamente. En la siguiente web figura toda la información del festival www.puntaikpunta.eus. Para inscribirse en cualquiera de las actividades programas se puede llamar a al teléfono de la oficina de turismo, 943 79 64 63 o enviar un email a las siguientes direcciones electrónicas: puntaikpunta@debagoiena.eus o turismo@debagoiena.eus.

PROGRAMA

1 DE MAYO
8:00
Ruta de senderismo: Arrasate- Atxorrotx- Eskoriatza.
10:00
Ruta para aprender a observar aves.
12:00
Visita guiada: Arantzazu.
17:00
Visita guiada: Oñati -Muino Ugarikotokia.
2 DE MAYO
9:00
Ruta de senderismo: Eskoriatza-Degurixa.
3 DE MAYO
9:00
Ruta de senderismo: Landareakezagutzen, PR-Gi170.
10:00
Ruta de senderismo: Arrasate: Karraskain-Lizueta-Lezetxiki.
16:00
Recorrido y taller 'Conociendolashierbasmedicinales'.
17:30
Haurrentzakoemanaldia 'Honolulu' ikuskizun musikala, Kantu Kolore taldearekin Gorosarri Plaza.
18:30
Actuación de Rockkalean.
20:30
Actuación de The Potes.
22:30
Actuación de Roba Estesa.
4 DE MAYO
8:00
Ruta de senderismo: trenbidea, PR-Gi-100.
8:30
Rutadesenderismo: Eskoriatza-Aranguren-Leizargarate-Eskoriatza.
8:30
30: Ruta de senderismo: Arrasate-Eskoriatza-GR-12-Latabide.
9:30
Curso de nordic walking.
10:00
Ruta de senderismo Mandobide, PR-GI99.
10:00
Ruta de senderismo: Aitzulo.
10:00
Taller de orientación.
11:00
Visita guiada y observación de aves.
11:00
Visita guiada: Atxalde quesería.
11:00
Huertos verticales.
11:30
Tailer de serigrafia vegetal.
13:00
Actuación de Olatz Salvador.
16:00
Prueba de orientación.
16:00
Conociendo las hierbas medicinales. Recorrido y taller.
17:00
Txantxariak taldea Gorosarri Plazan.
17:00
Taller de bicicletas en Intxaurtxueta.
17:00
Tailer: heraldica, malabares, juegos medievales en Ibarraundi museoan.
18:00
Actuación de Foisisjaunak.
20:00
Jasan taldea.
22:30
Actuación de Mconak y DJMoto.
5 DE MAYO
8:00
Ruta de senderismo: Arrasate-Atxorrotx Vasco-Navarrobideberdetik.
8:30
Ruta de senderismo: Eskoriatza-Leintz Gatzaga-Atxorrotx.
9:00
Kalejira txistulariekin.
9:30
Espeleoaventura en las cuevas Arrikrutz-Oñatik.
10:00
Salida montañera: Elgeta 1936-1937: recorrido guiado de Intxorta.
10:30
Salida desde la Plaza a Atxorrotx
11:00
Escalada y tiro con arco. 12:00: Actuación de Maider Zabalegi.
16:00
Tailer: plastilina ecológica en la Plaza.
16:30
Juegos infantiles
18:00
Romeria Joselu Anaiak.