Doce destinos para viajar en 2019

Viajar es el mejor propósito de año nuevo. Cuanto más, mejor. Tenemos 365 días por delante para hacer las maletas y perdernos por cualquier lugar del mundo

SERGIO MUÑOZ

Dicen diversos estudios que viajar proporciona más felicidad que acumular objetos materiales. Recorrer otros lugares nos abre la mente y nos permite acumular experiencias que luego podremos recordar siempre, reviviendo también las sensaciones que vivimos en esos momentos.

Por eso, viajar es el mejor propósito de año nuevo que podamos imaginar. Acabamos de empezar 2019 y tenemos por delante 12 meses en blanco. Si aún no sabes dónde poner las chinchetas en el mapa, te proponemos doce destinos que harán las delicias de tus ansias viajeras.

  • 1

Valle del Elqui (Chile)

Tierra natal de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, esta región de Chile es rica en atractivos: sus laderas producen pisco y excelentes vinos; y sus numerosos senderos son un reclamo para los amantes del trekking. Sin embargo, su mayor riqueza está de tejados arriba: el Valle del Elqui está bendecido con uno de los cielos más claros del hemisferio sur y el observatorio AURA, en sus inmediaciones, es el primer Santuario de Cielos Oscuros del mundo. Un buen momento para disfrutar de esa riqueza celeste será el eclipse total de sol que se producirá el 2 de julio.

  • 2

Jordania

Desde la ciudad de Um Qais hasta Áqaba, a orillas del mar Rojo, el Jordan Trail es una ruta perfectamente acondicionada y señalizada que atraviesa Jordania de norte a sur, en una travesía de 650 kilómetros que lleva alrededor de 40 días completar. El recorrido pasa por Petra, sí, pero Jordania es más que la legendaria ciudad nabatea y el Jordan Trail permite conocer paisajes de una enorme diversidad y más de 50 ciudades que normalmente pasan desapercibidas para el viajero. Entre marzo y abril de 2019 se celebra la tercera edición del Jordan Trail Thru-Hike, una cita anual imprescindible para los amantes del senderismo que recorre toda la ruta de principio a fin.

  • 3

Benicàssim (España)

Cada verano, miles de visitantes se acercan hasta esta ciudad costera de Castellón para disfrutar del sol, de la playa, ir todo el día en bañador –mejor con estilo–… y de la mejor música en vivo. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) celebra este 2019 un aniversario redondo: 25 años inundando el litoral levantino de decibelios y tiendas de campaña. Lana del Rey, La M.O.D.A. o Blossoms son las primeras confirmaciones.

  • 4

Dubrovnik (Croacia)

'Juego de Tronos' ha sido una de las series que han cambiado la televisión… y también la vida de aquellos lugares donde se ha rodado algunas de sus escenas. Un ejemplo es Dubrovnik. Desde que la ciudad croata se convirtió en escenario principal de la serie, el número de turistas que la visita cada año ha crecido a un ritmo del diez por ciento anual. Todo apunta a que la locura turística seguirá este 2019, ya que se acerca el final de la serie producida por HBO y Dubrovnik volverá a estar de actualidad. ¿Un buen momento para visitar su ciudadela amurallada?

  • 5

Gujarat (India)

El 2 de octubre de 1869 nacía en Porbandar, en el estado de Gujarat, Mahatma Gandhi. El 150º aniversario del 'padre' de la India moderna, que murió asesinado en 1948, es la excusa perfecta para viajar al país asiático y visitar la región donde vio la luz. Bañado por el mar Arábigo, Gujarat es famoso por sus templos, el colorido de sus gentes y por ser el hogar del león asiático, símbolo de la India.

  • 6

Berlín (Alemania)

El 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, la frontera que dividió la capital alemana y el mundo. En 2019, exposiciones, conciertos y hasta carreras por el trazado del antiguo muro recordarán la efeméride. Quizá es el empujón necesario para viajar a Berlín, una ciudad que siempre ofrece algo interesante, desde arte urbano alternativo a suites de alta costura.

  • 7

Piamonte (Italia)

El manifiesto Slow Food se firmó en París en 1989. De esa manera se internacionalizaba un movimiento que había nacido tres años antes en la ciudad piamontesa de Bra y que defendía la gastronomía elaborada con productos naturales y de calidad y una vida más pausada. Tres décadas después, se impone reducir el ritmo al que estamos acostumbrados los urbanitas y volver adonde empezó todo. El Piamonte es infinito en sabores, pero el vino de Barolo, la trufa de Alba, el chocolate de Turín –que está entre los mejores cacaos del mundo– o los quesos son de otro nivel.

  • 8

Tel Aviv (Israel)

Moderna, cosmopolita y divertida. Así es Tel Aviv, la ciudad israelí a orillas del Mediterráneo que acoge en mayo el festival de Eurovisión. Será un momento perfecto para disfrutar de su espectacular playa, pasear por la antiquísima Jaffa, admirar la arquitectura Bauhaus de la Ciudad Blanca, perderse por sus mercados, relajarse en sus cafés y probar uno de los mejores platos de comida callejera del mundo: el falafel. Y, por supuesto, vivir su animada noche.

  • 9

Uluru (Australia)

Este enorme monolito de color rojo es un símbolo de Australia. Se llama Ayers Rock en inglés y Uluru en lengua aborigen. También es uno de los lugares más visitados del país austral… hasta ahora. A partir del 26 de octubre, estará prohibido ascender a la cumbre: las autoridades lo han decidido para protegerlo del turismo y por respeto al pueblo Anangu, para quien Ayers Rock es una montaña sagrada.

  • 10

Nueva York (EE.UU.)

Nueva York siempre ha estado a la vanguardia: en el arte, en la moda, en las tendencias y hasta en la alta gastronomía: no hay más que echar un vistazo a los nuevos chefs que dominan el panorama culinario de la ciudad. Pero también en cuanto a la lucha por los derechos y libertades. El 28 de junio se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall. Fue el comienzo de la lucha por los derechos LGTBI y cada año, para homenajear esos acontecimientos, se celebra el Día del Orgullo Gay. Por ello, Nueva York es sede del World Pride, la mayor marcha LGTBI del mundo, en 2019. Las celebraciones durarán todo junio.

  • 11

La Habana (Cuba)

En noviembre la capital de Cuba celebra los 500 años de su fundación. Habrá celebraciones oficiales, por supuesto, pero lo mejor será hacer las maletas y sumergirse en su torrente de vida. Perderse por las plazas de La Habana Vieja, mirar el atardecer desde el Malecón, dejarse llevar por el ritmo de la ciudad… ¿Existe un plan más apetecible? Y ya que estamos por allí, nada mejor que recorrer el resto de la isla, uno de los mejores destinos para pasar el invierno en bañador.

  • 12

Normandía (Francia)

El 6 de junio de 1944, el Día D, se produjo el famoso desembarco de los soldados aliados en la playa de Omaha, en Normandía. La operación fue la puntilla a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En 2019, por el 75º aniversario del histórico episodio, hay programados fuegos artificiales, un picnic gigante en la playa, bailes o exhibiciones de paracaidismo.