Guadarrama, pura aventura
Las rutas de senderismo son una apuesta segura para disfrutar de la sierra madrileña, que en el año 2013 fue declarada Parque Nacional, con el objetivo de preservar al máximo su fauna y flora
GUÍA REPSOL
Miércoles, 29 de julio 2015, 17:00
Descubrir la naturaleza del centro de la península y vivir, a la vez, una gran aventura. Es la experiencia que podemos tener al recorrer la sierra de Guadarrama realizando además alguna de las muchas propuestas de turismo activo que se ofrecen en la zona. Senderismo, descensos verticales, tirolina, rutas a caballo e incluso en todoterreno, nos están esperando. Conoceremos un paisaje de excepción mientras descargamos adrenalina. ¿Qué más se puede pedir?
Publicidad
La mejor forma de conocer un paraje natural es siempre a pie, paseando, explorando, descubriendo cada rincón. Por eso las rutas de senderismo son una apuesta segura para disfrutar de la sierra de Guadarrama, que en el año 2013 fue declarada Parque Nacional, con el objetivo de preservar al máximo su fauna y flora. En la zona existen varias empresas que disponen de servicios de guía adaptados a distintos niveles de dificultad y exigencia física. Se ofertan desde visitas sencillas de una única jornada hasta rutas completas -con una duración total de seis días. Si preferimos ir por libre, la Comunidad de Madrid propone en su web una decena de rutas de senderismo con una descripción detallada del camino y los lugares por los que acceder.
Tanto si vamos por nuestra cuenta como si elegimos en una excursión organizada, en ningún caso podemos dejar de visitar dos lugares de excepción. El primero de ellos es el Alto de las Guarramas (conocido popularmente como La bola del mundo), un pico de 2.262 metros desde donde tendremos la mejor panorámica de la sierra. En segundo lugar, la laguna de Peñalara (de origen glaciar). Luce espectacular con el deshielo primaveral, aunque hay valientes que también realizan esta ruta en invierno, en una excursión con raquetas de nieve.
100% adrenalina
Para grandes aventureros, y también pequeños exploradores, Guadarrama cuenta con un lugar ideal para la descarga de adrenalina. Se trata del Forestal Park, ubicado en el paraje natural del embalse de las Encinillas. Este espacio de ocio cuenta con un centenar de juegos para todas las edades, la mayoría de ellos en altura, recorriendo un laberinto de pasarelas que unen los árboles de la zona. Los más valientes pueden incluso lanzarse por la docena de tirolinas del parque, alguna de las cuales atraviesa los más de 21 metros de anchura del embalse. Otro de los grandes atractivos de esta sierra es La Pedriza, un auténtico paraíso para los amantes de la escalada que convierten el espacio en una escuela para la práctica de este deporte. Todo es gracias a sus más de 2.000 vías de ascensos de todos los niveles de dificultad, además de regletas, fisuras, romos e incluso desplomes. Si nos atrevemos a explorar la zona de esta forma, sólo debemos tener en cuenta que es imprescindible respetar los nidos de buitre negro, una especie en peligro de extinción presente en estas montañas.
Si queremos aventura pero no nos gustan las alturas, también podemos optar por una de las rutas en 4x4 que recorren la sierra. Los todoterreno circulan por espacios protegidos, siempre en senderos habilitados para el paso de vehículos de motor. Los itinerarios a caballo son otro de los grandes atractivos de la sierra, especialmente porque con ellos se puede llegar a lugares de difícil acceso. Existen tanto propuestas para principiantes como para expertos que quieran disfrutar de este parque natural durante varios días.
Publicidad
Más información
¿Qué ver?
Visitando la sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña tenemos dos lugares de parada obligatoria. Uno de ellos es el Real Monasterio de Santa María del Paular, situado en el municipio de Rascafría. Una joya arquitectónica del siglo XIV que mezcla estilos gótico, barroco, renacentista y flamenco. El otro es Buitrago de Lozoya, el único municipio de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. ¿Un secreto? Buitrago cuenta con un pequeño museo dedicado a Picasso con obras originales que el pintor cedió a su barbero, Eugenio Arias, vecino del municipio.
¿Qué comer?
Como nos hará falta energía para recorrer la sierra, lo mejor que podemos hacer en la zona es coger fuerzas con sus carnes de vacuno, con Indicación Geográfica Protegida. En los restaurantes del entorno la encontraremos servida con plantas aromáticas, especias y, en temporada, setas y hongos, todo productos de la tierra. Tampoco podemos dejar de probar el queso elaborado con leche de cabra del Guadarrama. La miel es otra delicia gastronómica de la zona que nos dejará muy buen sabor de boca.
Publicidad
Fuente Guía Repsol
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión