Diez destinos para acertar este verano

Una ruta siguiendo los pasos de Rembrandt, gastronomía de vanguardia, naturaleza y relax en una bucólica comarca turolense, playas, cuerpos de escándalo y fiesta en la incombustible Tel Aviv… ¿Ya sabes cuál es tu plan para este verano?

DV
Navarra
1

Navarra

La comunidad navarra es célebre por sus bellos paisajes y por una cocina generosa y exquisita . Ambas se maridan en Senderos con sabor, una forma deliciosa de descubrir su diversidad natural con experiencias como las 'gastrobikes', rutas en bicicleta que finalizan con visitas a olivares, queserías o museos como el de la trufa. En Pamplona, además de los multitudinarios Sanfermines, el verano trae otra cita imprescindible: del 20 al 25 de agosto, la ciudad que sedujo a Hemingway acoge el festival Flamenco on fire, con seis días de conciertos y actividades gastro musicales.

Irlanda del Norte
2

Irlanda del Norte

Viaje a los Siete Reinos. 'Juego de Tronos' ha dicho adiós, pero podemos viajar hasta los Siete Reinos. La Isla Esmeralda le ha prestado algunos de sus enclaves más espectaculares, como el mar Dothraki o las Tierras de la Tormenta. En Belfast están los estudios donde se rodaron los interiores, pero es en plena naturaleza donde encontramos los rincones más sugerentes: el pueblecito de Ballintoy sirvió de escenario para la isla de Pyke; The Dark Hedges se convirtió en el Camino del Rey y hoy arrasa en Instagram; el Parque de Tollymore es el Bosque Encantado y el lugar donde los Stark descubren a sus lobos huargos… ¡Dracarys!

Holanda
3

Holanda

Buscando a Rembrandt . Se cumplen 350 años de la muerte del pintor y su país natal ha diseñado una atractiva agenda que sigue los pasos del artista. Es la oportunidad perfecta para descubrir Leiden, la ciudad que le vio nacer y cuyos hermosos canales son hoy uno de los principales atractivos de esta localidad joven y moderna. Han pasado varios siglos, pero todavía quedan huellas del artista: el edificio que albergó el taller de su primer maestro -The Young Rembrandt Studio-, su colegio o el templo en el que fueron enterrados sus padres. En la cosmopolita Ámsterdam, la ruta Rembrandthuis se detiene en la casa en la que vivió y trabajó durante 20 años. Imprescindibles también son el Rijksmuseum, el museo insignia de los Países Bajos donde se expone su obra más conocida, 'La ronda de noche', y De Waag (plaza Niewmarkt), un edificio del siglo XV en el que estuvo la pintura 'Lección de anatomía'.

Valle de Tena
4

Valle de Tena

Pirineos a todo ritmo. Cumbres, glaciares, ibones y bosques son algunas de las estampas típicas que dan forma al Valle de Tena , uno de los rincones más bellos del Pirineo oscense, a un paso de Francia. Este entorno idílico es el escenario perfecto para disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza: senderismo, rutas en bici de montaña, escalada, descenso de barrancos… Y por la noche la música toma el relevo: el Pirineos Sur es uno de los festivales más veteranos del país. Del 12 al 18 de julio, tocarán artistas como The Waterboys, Jorge Drexler, Lady Banana o Duotone. Música en directo con los Pirineos como telón de fondo. Insuperable.

Matera y Plovdiv
5

Matera y Plovdiv

La italiana Matera y la búlgara Plovdiv comparten este año el título de Capital Europea de la Cultura, una distinción que es sinónimo de éxito para unas vacaciones. Matera es una pintoresca población de la Basilicata, cerca de Calabria, y la vista de sus casas e iglesias trogloditas ya merece una escapada. No en vano, la hermosa población, que puede presumir de ser la más antigua de Italia, sedujo a Pasolini para rodar 'El Evangelio de San Mateo'.

Matarraña
6

Matarraña

Piscinas naturales de color turquesa, un patrimonio envidiable y una gastronomía para 'gourmands'. El paraíso existe y lo hemos encontrado en esta sosegada comarca turolense de apenas 9.000 habitantes , donde la tranquilidad, la naturaleza y la excelencia de su hostelería ofrecen un refugio perfecto. El notable patrimonio de localidades como Valderrobres (con su castillo y su laberinto de calles), Calaceite (rodeada de yacimientos iberos) o Beceite (con enclaves como El Parrizal), junto con sus paisajes salpicados de olivos, han llevado a muchos a comparar a esta comarca con la Toscana.

Rueda
7

Rueda

En pleno corazón de Castilla y León, entre las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia y a lo largo del río Duero, se extiende la Ruta del Vino de Rueda , un territorio de contrastes con los viñedos como protagonistas. El verdejo es el vínculo de una región salpicada de bodegas que guían un recorrido en el que maridan a la perfección el vino, la gastronomía (con estrellas Michelin, como La Botica de Matapozuelos), un riquísimo patrimonio (destacan el castillo de la Mota, en Medina del Campo, y el Convento de Santa Clara y las Casas del Tratado, en Tordesillas) y animados festivales de verano.

Salnés
8

Salnés

Para muchos es la comarca más hermosa de las Rías Baixas , y puede que lleven razón: bañada por las rías de Arousa y Pontevedra, su costa está salpicada de pequeñas islas solitarias (como el islote Areoso) y playas de aguas templadas y arena blanca (A Lanzada, Sanxenxo o Isla de Arousa), que la convierten en el destino número uno de Galicia para los amantes del baño. No es su único atractivo: aquí se produce buena parte del vino albariño, que se puede degustar mientras recorremos alguno de los bellísimos pazos de la comarca (como los de Baion o Rubianes); la gastronomía también alcanza la excelencia y en verano se le rinde culto con fiestas como la del marisco (O Grove), la almeja (Vilagaría y la Isla de Arousa) o la vieira (Cambados).

Portugal
9

Portugal

La región norte del país vecino posee bellos enclaves para huir del estrés y una gastronomía que va más allá del célebre 'bacalhau' . Viana do Castelo, bañada por el río Limia y las aguas del Atlántico, invita al viajero a ascender al monte de Santa Luzia para disfrutar de sus espectaculares vistas. Guimarães, la cuna de Portugal, es el lugar de los amantes del arte y la historia, con rincones como el Pazo de los Duques de Bragança o su castillo. Y, decadente y seductora, Oporto tiene un encanto inconfundible capaz de enamorar al visitante a primera vista. Basta pasear por las orillas del Duero, ya sea por la ribeira o en Vila Nova de Gaia -donde están las bodegas que la han hecho célebre-, para comprobar que el reconocimiento es bien merecido. Una copa de ruby, tawny o lágrima y la vista del sol caer sobre el Douro. Hay pocas experiencias más cautivadoras.

Tel Aviv
10

Tel Aviv

Capital económica y cultural de Israel, Tel Aviv es una ciudad alegre, osada, desinhibida y dinámica que derrocha juventud y ofrece al visitante infinitas oportunidades para divertirse : 14 km. de playa de arena y aguas impolutas, más de 4.500 restaurantes, una intensa vida nocturna con clubes a la última y una larga lista de museos. Tampoco faltan muestras de patrimonio (el distrito de Jaffa es un puerto de origen pre-bíblico con más de 4.000 años) y barrios singulares, como el de la llamada Ciudad Blanca (la mayor concentración mundial de casas construidas en estilo Bauhaus) o el de Neve Tzedek, el barrio más moderno y alternativo.