¡Qué verde era mi parque!

Imagen del público asistente al Glad Is The Day del pasado año en Cristina Enea./SARA SANTOS
Imagen del público asistente al Glad Is The Day del pasado año en Cristina Enea. / SARA SANTOS

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Un año más -y van cuatro- el parque de Cristina Enea acogerá Glad Is The Day, el picnic musical gratuito con más encanto de la ciudad. Será este domingo de 12.00 a 21.00 horas en el barrio donostiarra de Egia, por donde pasará una veintena de grupos de estilos tan diversos como el rock, el pop o la cumbia. Además, en esta edición el festival incluirá una novedad: comenzará mañana, un día antes, con sesiones de pinchadiscos en Le Bukowski y Dabadaba, las salas que organizan la cita con la colaboración de Donostia Kultura y Kutxa Kultur.

Precisamente, la jornada sabatina comenzará en la terraza de Kutxa Kultur (Tabakalera), que a las 20.00 horas recibirá a la donostiarra Ane Leux. Después la actividad se trasladará a Le Bukowski, donde pincharán música selectores como Sum$shee y Blami. Mientras, en el Dabadaba tendrá lugar la única sesión de pago del Glad Is The Day -después de las 1.00 horas la entrada costará 11/15 euros con consumición- para disfrutar de las pinchadas de TBA y Huntleys & Palmers, que se prolongarán hasta el amanecer.

El grueso de la oferta, por tanto, llegará el domingo en Cristina Enea, cuyo verdor resaltará más que nunca gracias al sol y al buen tiempo que vaticinan los pronósticos. A partir del mediodía, el escenario principal del parque albergará una decena de conciertos, el primero de los cuales tendrá como protagonista a Raitx, autora donostiarra de poesías musicales, y amante del rap, el reggae y el flamenco. A continuación, el electro swing de los locales Koban sorprenderá a propios y extraños con una mezcla muy original que no tiene parangón en la música euskaldun y que tiene a la trikitixa como uno de sus ingredientes principales.

La música no parará ni a la hora de comer. Los asistentes tendrán un ojo puesto en sus neveras y fiambreras mientras el otro lo dirigirán hacia el escenario en el que actuarán gentes como Sara Mansilla, cuya voz con tintes folk y soul despierta pasiones allá por donde se escucha, o Txarkey, grupo donostiarra de rock crudo y contundente que figura entre las bandas de Musikagela.

Los conciertos

- Mañana
Kutxa Kultur (Tabakalera)
Ane Leux (20.00). Gratis.
Le Bukowski
Sum$hee DJ (0.00), Blami DJ (1.30). Gratis.
Dabadaba
** TBA ** (0.00), Huntleys & Palmers DJ (3.30).
Blami DJ (1
30). 11/15 euros.
- Domingo (gratis)
Escenario principal
Raitx (12.00), Koban (12.40), Sara Mansilla (13.40), Txarkey (14.30), Javier Sun (15.20), Rukula (16.20), Loa Mirlos (17.10), Melenas (18.20), Mujeres (19.20), Esteban y Manuel (20.20).
Escenario Ruina Sónica
Syr DJ (12.00), Atraco negrata DJs (13.00), Gorpuzkings (13.40), Jakima Flissi (14.20), Sara'N'Donga DJ (15.15), D'Valentina (15.45), Pedro Ladroga (16.45), Sara'N'Donga B2B Flaca DJs (17.30), Dinamarca DJ (18.30), Atodamadre DJ (20.00).
Le Bukowski
Etxeko Uzta DJs (21.30)
Dabadaba
Landerground DJ (21.30), Mkol DJ (22.30), Frances Be DJ (23.30), Rayo Verde DJ (0.30).

Y para hacer la digestión, nada mejor que Javier Sun y su banda, que a comienzos de año publicaron 'Sun Soul', un estupendo disco que el donostiarra ya presentó hace unos meses en Le Bukowski mediante un soberbio concierto de pop, rock y soul. Rukula, grupo de Usurbil que mezcla post rock, funk, stoner y hasta techno, será el contrapunto ideal de Los Mirlos, el nombre internacional del cartel: se trata de una histórica banda peruana surgida a finales de los 60 a la que se atribuye la creación de la cumbia amazónica y que es una influencia notoria en la escena internacional de la música de fusión.

A media tarde, el rock garajero tomará el relevo con dos nombres muy vinculados al Dabadaba. Primero actuarán Melenas, cuarteto femenino navarro que tiene disco publicado en el sello discográfico de la sala donostiarra (Elsa Records), y después Mujeres, el trío masculino catalán que recientemente celebró su décimo aniversario con 'Un sentimiento importante' (2017). El escenario principal lo cerrarán Esteban y Manuel, dúo gallego que mezcla la cumbia, el reguetón y el autotune para facturar una música tropical moderna.

Además de las citadas bandas, el denominado escenario Ruina Sónica acogerá actuaciones vinculadas al hip-hip y los sonidos urbanos. Por dicho lugar pasarán, también desde el mediodía, artistas y pinchadiscos como Syr DJ, Atraco negrata, Gorpuzkings, Hakima Flissi, Sara 'N' Donga DJ, D'Valentina, Pedro Ladroga, Dinamarca DJ y Atodamadre DJ. Ante la posibilidad de que el picnic deje a alguien con hambre, Dabadaba y Le Bukowski alargarán la jornada dominical con la participación de numerosos discjockeys.

Por último, además de diversas actividades para el público infantil, Cristina Enea acogerá el habitual Mercadabadillo que el Dabadaba celebra el primer domingo de cada mes. Al aire libre, diversos productores locales pondrán a la venta piezas de artesanía, coleccionismo y ropa de segunda mano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos