Veinticinco años en el lodo musical

El grupo hondarribiarra Marmoka, durante una actuación en Psilocybenea./DV
El grupo hondarribiarra Marmoka, durante una actuación en Psilocybenea. / DV

Psilocybe, la asociación de Hondarribia, celebra su aniversario con un festival gratuito en la calle este fin de semana

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

La necesidad de contar con unos locales de ensayo dignos llevó a un grupo de jóvenes melómanos de Hondarribia a fundar la asociación musical Psilocybe en 1993. Poco podían imaginar que 25 años después, la sala que el Ayuntamiento les cedió en las antiguas escuelas de Amute, Psilocybenea, sería una referencia en la escena musical independiente de Euskal Herria. En todo este tiempo, ha dado cobijo a infinidad de bandas locales -Beti Mugan, Dut, Kuraia, Gorpuzkings...- que han actuado en ella junto a referentes internacionales de la talla de Helmet, JD McPherson y Shellac, entre muchos otros.

Psilocybe, que funciona gracias a la labor de incansables voluntarios que no cobran un euro por su trabajo, lleva ya un tiempo celebrando tan redondo aniversario bajo el lema '25 urte lohian' (25 años en el lodo). En las últimas semanas, por ejemplo, ha organizado las actuaciones de Eilen Jewell y The Mighty Diamond, pero este fin de semana saldrá a la calle para ofrecer un festival gratuito que reunirá a una docena de bandas y discjockeys en la calle Minasoroeta, en el parking de Eroski.

Hip hop, raggae y dub

Dos artistas del Bidasoa participarán en las actuaciones de hoy viernes a partir de las 19.00 horas. El primero será el rapero hondarribiarra Acto Messie, que en mayo presentó su primer disco en euskera, 'Ortzi', integrado por composiciones y ritmos propios. Actuará acompañado por el DJ Wild Value, habitual de la escena de Biarritz y alrededores.

Después llegarán el irundarra Selektah Stepi, pionero de la escena vasca de hip hip, reggae y dancehall, y el veterano trío jamaiquino Mighty Diamonds, formado en 1969 en la ciudad de Kingston y con cerca de 40 álbumes a sus espaldas. Entre sus álbumes más conocidos destacan 'Right Time' (1976) y 'Deeper Roots' (1979), aunque el grupo continúa lanzando discos de manera regular, adaptándose a los ritmos digitales de la actualidad.

La cita

Cartel. Hoy, viernes, 24
Acto Mesie, Mighty Diamonds, Selektah Stepi y Charlat58. Mañana, sábado, 25: Marmoka, Veloe3t, Capsula y Belako. Lugar. Minasoroeta Kalea (Hondarribia). Hora. 20.00. Precio. Gratis.

La noche la cerrará Charlat58, proyecto de música dub que trabaja el sonido y las producciones en La Panchita Estudio. En la sesión de Hondarribia participará al micro Matah, exvocalista de La Kinky Beat que cantará e improvisará sobre las bases de Charlat58.

En su segunda jornada el festival acogerá un almuerzo popular amenizado por DJ Afamada Orquestina. Después de la comida la charanga Abiyuan animará las calles de Hondarribia y ya por la tarde llegará el turno de los conciertos, que tendrán una onda más rockera que los de la víspera.

Los dos primeros invitados jugarán en casa: Marmoka, que practica una mezcla de pop, rock y punk en euskera, y Velozet, grupo de rock'n'gore que presentará el disco 'Deabru berri baten jaiotza' (2017).

El trío vasco-argentino Capsula hará lo propio con 'Santa Rosa' (2016), cuyo espectacular directo mezcla la intensidad del garaje y las raíces del rock and roll con el post-punk, el noise y la psicodelia oscura. Tras la actuación de los vizcaínos Belako, que llevan todo el año presentando 'Render Me Numb, Trivial Violence' (2018) por el mundo, el festival lo clausurará la siempre divertida pinchada de Disco Bambinos. El dúo donostiarra está influenciado por los sonidos de los años 80 y la música disco italiana, aunque también cargan sus sesiones de funky y hip house noventero.

Apoyado económicamente por el Ayuntamiento de Hondarribia, el festival tiene carácter gratuito aunque Psilocybe ha puesto a la venta unas entradas simbólicas por 5 euros que ayudarán a su celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos