El uruguayo Rogelio Gracia presenta en la Sala Club un drama lleno de humor

El uruguayo Rogelio Gracia presenta en la Sala Club un drama lleno de humor

Estuvo ayer y estará de nuevo hoy en la sala pequeña del Victoria Eugenia con la obra 'Tom Pain, basado en nada'

Roberto Herrero
ROBERTO HERREROSAN SEBASTIÁN.

Para Rogelio Gracia las tres breves historias que componen la obra son «muy convencionales, a cualquiera le pueden ocurrir». Dos pertenecen a la infancia del personaje y una a su edad adulta. «Las primeras tienen que ver con el dolor: la muerte de su perrita y una picadura de abeja. Y desde ahí se va viendo la historia de adulto, que es la de un desamor».

Lo que se cuenta en 'Tom Pain' «son experiencias que todos hemos vivido de alguna manera», dice Gracia, para quien «lo interesante es cómo a veces el desamparo de la infancia tiene que ver con la disfuncionalidad adulta. Eso es muy conmovedor porque también nos toca a todos por más que a veces vamos por la vida diciendo que no y nos ponemos una coraza».

'Tom Pain' es un drama, pero se ofrece repleto de humor de principio a fin. «A veces es un humor absurdo, otras bastante sarcástico y hasta un poco negro y en algunos momentos definitivamente tonto. Pero siempre bueno, que no es poco».

La obra, escrita por el norteamericano Will Eno, se estrenó en Montevideo para cinco funciones, pero debido al éxito prosiguió tanto en Uruguay como después en Argentina. En su versión original en inglés fue finalista del Premio Pulitzer en la Categoría de Drama en 2005.