Tradición vasca, jazz e improvisación se citan en Tabakalera con Igelaren Banda

Tradición vasca, jazz e improvisación se citan en Tabakalera con Igelaren Banda

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

La música tradicional vasca, el jazz y la improvisación se darán cita esta tarde a las 20.00 horas en Kutxa Kultur de Tabakalera, donde el trío Igelaren Banda presentará su tercer y último disco hasta la fecha, 'Debalde festa' (2015).

Igelaren Banda nació en 1998 liderado por el guitarrista Bixente Martinez, músico de reconocido prestigio que ha sido miembro histórico del grupo Oskorri. Al inicio le acompañaban en este proyecto instrumental Txarli de Pablo (contrabajo) e Iñigo Egia (percusión), pero tras la publicación del primer disco homónimo en 2001 les sustituyeron en la formación Amaiur Cajaraville y Hasier Oleaga, respectivamente.

El concierto

Cartel
Igelaren Banda.
Lugar
Kutxa Kultur Kluba (Donostia).
Día y hora
22/06/2018 (hoy).
Hora
20.00.
Precio
10 euros.

Juntos han publicado 'Preguntatxo bat' (2013) y 'Debalde festa' (2015), una obra enteramente dedicada a las melodías de los bertsolaris. Según recuerdan desde la oficina de prensa de Igelaren Banda, las melodías que suelen usar los bertsolaris son «musicalmente hermosas, redondas y elegantes», y también «muy adecuadas para contar y desarrollar historias». «En este 'Debalde festa' han pretendido hacer versos sin palabras, melodías con total libertad, buscando caminos nuevos armónica, rítmica y melódicamente, y dejando siempre mucho sitio a la improvisación», advierten.

Asimismo, actualmente el trío Igelaren Banda está inmerso en la grabación de su siguiente trabajo, 'Ur berri, urte berri', canciones tradicionales de Navidad no muy conocidas que sonarán en la voz de Maddi Oihenarti, Izaro, Maite Larburu, Mikel Urdangarin y Natxo de Felipe, además de las colaboraciones musicales de Xabier Zeberio y Julen Izarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos