Serious Business, «un espacio de expresión libre y versátil»
La banda zarauztarra presenta su segundo disco, 'The Last Port Sessions', el día 31 de octubre en el Cine Modelo
Tras coincidir en la banda Bluestock, hace cuatro años Aitor Badiola (voz y guitarra), Maria Armendariz (bajo eléctrico) y Ander Zulaika (batería) decidieron fundar ... Serious Business, un nuevo proyecto «para tocar estilos más fusionados». Su álbum de debut, 'Really Serious' (2015), se grabó en Pottoko Studio, de Fredi Pelaez, con el propio Pelaez en el doble papel de técnico y teclista. Aunque la formación inicial era un trío, tras la grabación del disco vieron «claro» que les gustaría incorporar a un pianista. El elegido fue Antxon Sarasua, que ya es miembro de pleno derecho del grupo y figura enlos créditos de 'The Last Port Sessions', la reválida que los zarauztarras presentarán el 31 de octubre en el Cine Modelo de su localidad.
El título del segundo trabajo es un guiño a Azken Portu, el barrio de Zarautz donde tienen su local de ensayo. «Es el sitio donde surge toda la música que hacemos y como parece que todo lo que suena anglosajón mola mogollón, hemos bautizado así el disco», bromean sobre un álbum que ellos ven como una continuación: «No buscábamos tanto una evolución sino, más bien, una continuación natural de lo trabajado en el primer álbum, pero con la sensación de ser ya una banda completa, un cuarteto».
'The Last Port Sessions' está grabado en los estudios Elkar de Donostia y cuenta con Víctor Sánchez como responsable de la parte técnica. «Primero maquetamos el disco tal y como queríamos que fuera, pero dado que en el local no tenemos los medios adecuados para conseguir el sonido que buscábamos, decidimos ir a Elkar y trabajar con Víctor. Estamos realmente satisfechos con el resultado», aclaran.
«El blues se fusiona con mucha facilidad con otros géneros y nos gusta su sonoridad»
«No queríamos cerrarnos a un único estilo, la música nos ha llevado a trabajar otros»
El estilo principal del disco es el blues, que les gusta por su cadencia, su swing y su sonoridad «tan característicos». «Además, se fusiona con mucha facilidad con otros estilos y permite crear sonoridades que nos encantan», dicen de un género que hoy día tiene bastante tradición en tierras vascas. De hecho, el cantante y Aitor Badiola «fue uno de los cofundadores delgrupo Arima Beltza, en un momento en el que en Euskal Herria el heavy y el rock radical vasco copaban mayormente el panorama musical».
El álbum arranca con 'Tren geltokiko bluesa', que remite inmediatamente a clásicos como B.B. King. Al ser el blues una música de raíz americana, sus principales referencias son figuras anglosajonas como Joe Bonmassa, Eric Clapton, Matt Schofield o B.B. King. Sin embargo, también hay piezas con toque funk y jazz ('Etorkizunari begira'), algunas cercanas al hard-rock ('Itzalen itsasoa'), un bonito slow blues ('Reconsider Baby') o una balada rock ('Sara'). «Nuestro objetivo es precisamente ser versátiles. No queríamos cerrarnos a un único estilo. Queremos que Serious Business sea nuestro espacio de expresión libre. Aunque el nexo de unión musical sea el blues, siempre hemos tenido la mente abierta a incorporar otros ritmos y sonoridades. Durante el proceso compositivo ha sido la propia música la que nos ha llevado a trabajar otros estilos, más que al revés», apuntan. Además, en la canción 'Zeru more' han contado con la colaboración de Oihan Lopetegi, con la que tanto Sarasua como Zulaika compartieron «gratas vivencias musicales» en Makala Jazz Funk Band: «Ha sido un lujazo contar con ella».
En lo referido a las letras y su temática, éstas «van unidas al estilo», por lo que aparecen los omnipresentes temas del amor, el viaje, los trenes... «Normalmente, primero construimos todo el tema musical, y por último, lo vestimos con palabras, escritas por los miembros del grupo o por gente cercana», describen.
Lo hacen utilizando indistintamente el euskera y el inglés. En el primer disco incluyeron 'Grita conmigo', un tema escrito en español, pero en el nuevo trabajo no hay ninguno en esa lengua. Según aseguran, el inglés les gusta «sobre todo porque sonoramente encaja perfectamente» en su propuesta.
Tocar en buenas condiciones
En su opinión, la salud del blues en Euskadi «es buena». De ello dan fe la «gran cantidad de bandas» que practican ese estilo, aunque a renglón seguido, opinan que «hay escasas oportunidades de tocar en buenas condiciones», algo que sucede con la música en general, no sólo con el blues. También lamentan la suspensión, este año, del Hondarribia Blues Festival, donde ya presentaron su música. «Este tipo de estilos requieren de festivales y sitios donde la gente que disfruta con estos géneros, el blues en este caso, pueda juntarse. También es cierto que en otro tipo de entornos y festivales como los de jazz también hacen hueco a este género», aseguran.
Los cuatro integrantes de Serious Business han participado o participan en proyectos como Arima Beltza, Vanpopel, Álex Ubago, Serrulla, Rafa Rueda, Katia & Marielle Labeque, Lou Topet o Benito Lertxundi. Según cuentan, «siempre es complicado vivir de lo que a uno realmente le gusta y en la música ocurre lo mismo», pero en el caso de Serious Business, la «pretensión principal no es salir de pobres», sino que el grupo les haga «ricos de espíritu» tocando la música que les gusta en compañía de buenos amigos. «Y si cae un Grammy o dos, genial», bromean entr risas.
«Basamos nuestra relación de grupo en la amistad y en el buen rollo entre nosotros. Sin eso, no hay Serious Business. Y hoy por hoy, eso nos consolida y nos hace ver que este proyecto irá para largo», afirma esta banda cuyos componentes dicen no ser muy soñadores aunque les haría «ilusión» compartir escenario con algunos de los grandes del blues.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión