Senderos por las altas cumbres de Sierra Nevada

Senderistas en Sierra Nevada. /Alejandro Molina/ El Ideal
Senderistas en Sierra Nevada. / Alejandro Molina/ El Ideal

Sierra Nevada abre un telecabina y un telesilla para acceder al entorno de las altas cumbres, donde arrancan las rutas de senderismo

R.I.

La alta montaña granadina se transforma en verano en un escenario de ocio activo con múltiples variantes: remontes abiertos, campamentos juveniles, centro de atracciones infantil, recorridos por los senderos de la fusión de la nieve, por las altas cumbres, competiciones deportivas, astroturismo, festival de música y gastronomía de alta montaña.

Sierra Nevada abre dos medios mecánicos, un telecabina y un telesilla, para acceder al entorno de las altas cumbres (2.900 metros) y los senderos de montaña. A partir de ahí arrancan algunas de las rutas de senderismo, especialmente aquellas que sitúan al visitante frente a los picos emblemáticos de la Penibética, o que lo conducen ante uno de los mayores espectáculos que proporciona la naturaleza: la fusión de la nieve.

En el corazón de Sierra Nevada, el proceso de la fusión de la nieve se acelera en verano. La creación de borreguiles, de formaciones vegetales, el nacimiento de riachuelos bajo la nieve, la aparición de lagunas entre las vaguadas de la montaña constituye un espectáculo natural al alcance de cualquier senderista.

Senderos de la fusión de la nieve

  1. Laguna de la Yeguas: desde la estación superior del telesilla Veleta II, el sendero se adentra por el Collado Alto en la vaguada de la Laguna de las Yeguas, para alcanzar los Lagunillos de la Virgen. Longitud: 2.130 metros.
  2. Sendero Virgen de las Nieves: es de el telecabina Borreguiles, esta ruta se dirige hasta la Hoya de la Mora donde se encuentra la Virgen de las Nieves, justo en el límite del Barranco de San Juan. Longitud: 2.580 metros.
  3. Sendero de las Chorreras: parte de Borreguiles en dirección al valle del Río Dilar por la zona de Montebajo; un sendero jalonado de riachuelos y pastizales que alberga gran diversidad vegetal y es el hábitat de gran parte de los endemismos nevadenses. Longitud: 3.670 metros.
  4. Sendero Veleta: desde la estación superior del telesilla Veleta II esta ruta pasa por las posiciones del Veleta, el gran 'balcón' de los 'tresmiles' más imponentes de la Penibética, una vez en la cumbre, en días claros puede divisarse el Mediterráneo y el norte de África. Longitud: 5.200 metros.
  5. Sendero del Observatorio: un recorrido corto desde la Laguna de las Yeguas hacia el núcleo de Borreguiles para observar los pastizales húmedos por el «Collado de la Laguna», dando vista al río Monachil. Longitud: 1.950 metros.
  6. Sendero de las Suertes: el paseo parte de una de las antiguas cortijadas-suertes de Sierra Nevada. Desde allí, el visitante pasea entre coníferas y puede hacer un alto en el camino para disfrutar de las vistas del bosque que lo rodea, a las faldas del Veleta, en dirección sureste.

Todas estas rutas pueden hacerse con un guía siempre que haya un grupo mínimo de 4 personas.

Rutas ambiciosas

La oferta de actividades en el entorno de las altas cumbres se amplía con las excursiones organizadas por el centro de visitantes del Dornajo. Guías expertos aguardan a los montañeros para acometer la ascensión al Mulhacén, enlazar una ruta por las Lagunas o abordar los colosos de Sierra Nevada. Una travesía de dos días ascendiendo dos picos emblemáticos, El Mulhacén y la Alcazaba.

    Todas estas propuestas se completan con la ruta: Geólogo por un día, en el paraje de Fuente Alta (7 y 21 de julio, 4, 10 y 17 de agosto y 1 de septiembre).