Lee 'Scratch' Perry, leyenda viva del reggae, recala esta noche en Intxaurrondo

Lee 'Scratch' Perry, leyenda viva del reggae, recala esta noche en Intxaurrondo

Abrirá la noche Tacumah, una banda de reggae creada hace diez años que practica el sonido 'roots' y dub de los 70 y 80

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

El centro cultural Intxaurrondo acoge hoy una jornada consagrada a los ritmos jamaicanos con Lee 'Scratch' Perry, leyenda viva del reggae y el dub, y Tacumah, banda donostiarra de la misma onda. Las puertas de la sala se abrirán hacia las 22.00 horas y 30 minutos después comenzará la cita programada por Dkluba y el Dabadaba.

Según recuerdan los organizadores, Perry comenzó su carrera hace medio siglo como productor de discos clásicos de Bob Marley & The Wailers como 'Soul Rebels' (1970), 'Soul Revolution' (1971) o 'African Herbsman' (1973). El músico de 83 años, «uno de los tesoros más preciados del reggae», ha trabajado con casi todos, «desde los Heptones a los Skatalites y los Clash». «Una de sus contribuciones más notables fue la unión de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer con los Barnet Brothers, lo que dio lugar a la formación de Bob Marley & the Wailers», remarcan.

«Las diatribas a modo de monólogo interior de Perry han sido calificadas por algunos como los balbuceos de un lunático y por otros como las ofrendas de un profeta. De cualquier manera, su estilo único de 'dubbing' resulta contagioso. A menudo, las palabras se descomponen hasta sus elementos más puros: el sonido y el sentimiento. El modo revolucionario en que hace uso de los efectos de sonido, el 'reverb' y el 'rewind' agrega una nueva dimensión a la tradición popular del reggae y ha influido en innumerables artistas», añaden.

Abrirá la noche Tacumah, una banda de reggae creada hace diez años que practica el sonido 'roots' y dub de los 70 y 80, pero también disfrutan con otros sonidos más añejos de la isla como el rocksteady y el ska.

EL PROGRAMA

Cartel
Lee 'Scratch' Perry.
Lugar
Intxaurrondo.
Día y hora
Hoy a las 22.30.
Entradas
20 euros.