Este sábado se celebra el 'Gilda Eguna' en 133 establecimientos de Gipuzkoa

Este sábado se celebra el 'Gilda Eguna' en 133 establecimientos de Gipuzkoa

Se ofertarán 'pintxos' a un euro en establecimientos hosteleros de Alegia, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia

SARA ECHEVARRÍA

Este sábado se celebrará por cuarto año consecutivo el 'Gilda Eguna', el evento gastronómico en el que participan más establecimientos hosteleros de Gipuzkoa. Un total de 133 bares de todo el territorio ofertarán a un euro la gilda, el pintxo popular que combina guindilla, aceituna y anchoa. Además, durante la jornada también se llevarán a cabo otras actividades como la proyección de la película 'Gilda' en los cines Príncipe de Donostia o el segundo Concurso de Montadores de Gildas, que tendrá lugar el lunes en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete.

«Queremos reconocer el esfuerzo, la dedicación y la energía de los referentes guipuzcoanos, por eso cada año elegimos unos Embajadores de la Gilda», ha afirmado este martes Maite Cruzado, la directora foral de Turismo, en la presentación de la iniciativa que se ha llevado a cabo en Donostia. En esta edición, tanto la directora de turismo como Sonia García, la representante de Baseclik, la empresa que organiza el evento, han rendido homenaje a la trainera femenina de San Juan y a la trainera masculina de Hondarribia, por sus triunfos en la Bandera de La Concha de este año. «Al igual que el pintxo más tradicional, la gilda, estos deportistas le ponen energía a todo lo que hacen y son un ejemplo para toda la sociedad».

El 'Gilda Eguna' busca reconocer «el gran protagonismo que ha logrado tener este pintxo en nuestra gastronomía y en un ámbito internacional», ha afirmado Cruzado. «La expansión geográfica que ha conseguido este sencillo pero riquísimo pintxo merece que le dediquemos un homenaje en condiciones», ha añadido. Durante la jornada se venderán gildas a un euro en bares de localidades como Alegia, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia.

Por su parte, la representante de Baseclik, ha recordado que a través de la página web www.gilda.eus los interesados podrán informarse de qué establecimientos participarán en la iniciativa.

Cine y concurso de montadores

«El año pasado triunfó, por eso este año volveremos a unir gastronomía con cine», ha mencionado Cruzado. El sábado a las 11.30 horas se llevará a cabo la Matiné con Gilda, una actividad que consiste en proyectar la película 'Gilda', de Rita Hayworth, en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés serán los encargados de presentar esta película que podrá volver a verse en la gran pantalla y, tras la proyección, se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. El precio de las entradas es de 3 euros y están a la venta en la web de Sade (www.sadecine.com).

La jornada finalizará el lunes con el II Concurso de Montadores de Gildas y con una cena destinada a los hosteleros de Gipuzkoa. Profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras se reunirán en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete con el objetivo de montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. El mejor montador se hará con un premio de 300 euros, además de ganar un trofeo de reconocimiento. Para poder participar los concursantes deberán inscribirse previamente en la página web del Gilda Eguna.

La fiesta terminará con una cena dedicada a los hosteleros que se celebrará en el mismo establecimiento que el concurso de montadores y será elaborada por el chef del restaurante, Javier Penas. El objetivo de esta cita es «rendir homenaje al sector que ha hecho posible que un pintxo tradicional y que nos caracteriza tanto, la gilda, tenga un reconocimiento universal», ha concluido García.

 

Fotos

Vídeos