Rosendo y su medio siglo de rock recalan en el BEC

Rosendo Mercado finalizará su gira con los conciertos en Madrid (día 20) y Barcelona (22 y 23)./EFE
Rosendo Mercado finalizará su gira con los conciertos en Madrid (día 20) y Barcelona (22 y 23). / EFE

Barakaldo. Este viernes el rockero madrileño visitará el auditorio vizcaíno para revisar casi medio siglo de carrera

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Tras pasar por Zarautz en agosto, uno de los más entrañables patriarcas del rock urbano español regresa a Euskadi. Será este viernes día 15, fecha en la que la gira 'Mi tiempo, señorías' recalará en el Bizkaia Arena (BEC!) de Barakaldo. Allí, Rosendo ofrecerá uno de los últimos conciertos con los que este mes despide una carrera que casi alcanza el medio siglo. Después, al rockero madrileño sólo le quedará una fecha en Madrid (día 20) y dos noches consecutivas en Barcelona (22 y 23).

Nacido en 1954, Rosendo Mercado se crió en Carabanchel, el barrio en el que todavía hoy reside. De chaval militó en una banda llamada Fresa que terminó convirtiéndose en Ñu. A principios de los años 70, el joven descubrió a Rory Gallagher, que junto a grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath, fue una de sus mayores influencias.

En 1977 dejó Ñu para formar Leño, una de las bandas más influyentes del rock en español. El grupo se disolvió en 1983 tras varios singles, tres discos largos originales, una gira organizada por Miguel Ríos y un álbum en directo que incluía el célebre 'Maneras de vivir'.

El concierto

Artista
Rosendo.
Lugar
Bizkaia Arena (BEC).
Eguna
Día 15 (21.00 horas).
Entradas
33 (pista) y 38,5 (grada).

La nueva etapa no arrancó hasta 1985, año de su debut en solitario 'Loco por incordiar', que contenía piezas tan inmortales como 'Agradecido', 'Pan de higo' o la que le da título al exitoso trabajo. No tan bien funcionaron 'Fuera de lugar' (1986) y '...A las lombrices' (1987), que según recuerda el rockero en la biografía de su web, «fue recibido con frialdad». Rosendo dejó RCA y fichó por Twins, con la que publicó 'Jugar al gua&rdquo (1988), en la que destacan canciones como 'Del pulmón', con un deje reggae, y 'Flojos de pantalón'.

Tras publicar 'Directo' (1989), se unió a la discográfica Dro, con la que publicó 'Deja que les diga que no' (1991), 'La tortuga' (1992) y 'Para mal o para bien&rdquo (1994), que incluía 'De qué vas?', 'Hasta de perfil' y 'A la sombra de una mentira', entre otras. Después de 'Listos para la reconversión' (1996), inicia otra etapa en la que renuncia al teclado para utilizar el formato de trío, más directo y crudo. Lanza 'A tientas y barrancas' (1998) y 'Siempre hay una historia... en directo', grabado en el patio de la cárcel de Carabanchel, y maneja con pericia el cambio de milenio con 'Canciones para normales y mero dementes' (2001), 'Veo, veo... mamoneo' (2002) y 'Lo malo es... ni darse cuenta' (2005).

Sus últimos discos son 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' (2007), 'A veces cuesta llegar al estribillo' (2010), 'Vergüenza torera' (2013) y 'De escalde y trinchera' (2017). A comienzos de 2018 anunció su retiro y en una entrevista publicada en 'El País' confesaba el «desgaste brutal» que ha sufrido en casi medio siglo de carrera. «Ya no soy el guitarrista marchoso de antes y no quiero que el público me mire con pena», advertía el músico, que en febrero cumplirá 65 años.

 

Fotos

Vídeos