Su Ta Gar propone «un viaje en el tiempo sin nostalgia»

Su Ta Gar, en una imagen reciente./UNAI ENDEMAÑO
Su Ta Gar, en una imagen reciente. / UNAI ENDEMAÑO

Los eibartarras conmemoran hoy 30 años de carrera repasando sus maquetas iniciales y sus dos primeros discos

J. G. A.SAN SEBASTIÁN.

A finales de los 80 la juventud vasca vivía volcada hacia ritmos musicales más cercanos al punk o al folk. Sin embargo, un cuarteto de Eibar tuvo la osadía de atreverse con el metal, un género que nunca hasta entonces había sonado en euskera. El 14 de agosto de 1988, Aitor Gorosabel, Xabi Bastida, Asier Osoro y Borxa Arrillaga ofrecían el primer concierto de su carrera en el gaztetxe de Ondarroa y en su condición de pioneros, abonaron el terreno a las muchas bandas que llegaron después.

«Su Ta Gar son nuestros Black Sabath: el origen. Sólo por eso, les debemos mucho», declaraba hace poco Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, para subrayar e ilustrar el carácter seminal del grupo, que en octubre emprendió una gira para celebrar tan redondo aniversario. Tras actuar en Madrid, Atarrabia, Barcelona y Durango, hoy sábado llegan al centro cultural Intxaurrondo, que hace tiempo agotó las entradas. Antes de que finalice el año tocarán también en Berlín, Biarritz, Vitoria y Bilbao.

Según han declarado Gorosabel (voz y guitarra) y Bastida (guitarra), miembros originales del grupo que hoy completan Igor Diez (bajo) y Galder Arrillaga (batería), la gira «no es un repaso» a 30 años ininterrumpidos de trayectoria», sino que proponen «un viaje en el tiempo», es decir, «retroceder» tres décadas pero «no desde un punto de vista nostálgico, sino desde un punto de vista actual». «Queremos recordar, revivir y a ser posible transmitir a las nuevas generaciones lo vivido en aquella época, pero siempre desde la emoción que produce seguir en la carretera tantos años después», añaden.

El concierto

Artista
Su Ta Gar.
Lugar
Centro Intxaurrondo.
Eguna
Hoy (22.00 horas).
Entradas
Agotadas.

A su juicio, como celebración especial no tendría demasiado sentido revisar toda su trayectoria porque eso es básicamente lo que suelen hacer en cada concierto. Por ello, decidieron que el repertorio de la actual gira estuviera «basado íntegramente» en los temas de la maqueta 'Su Ta Gar 1987-89', reeditada hace un par de décadas, y sobre todo, en sus primeros dos discos: tocarán al completo el emblemático 'Jaiotze basatia' (1991), que incluía himnos como 'Mari', 'Jo ta ke' y 'Haika mutil' de Laboa, y algunos temas de 'Hortzak estuturik' (1992), en el que sobresalían 'Arbasoen mendekua' y el baladón 'Itxaropena'.

Además, el grupo está aprovechando los conciertos para proyectar imágenes y vídeos inéditos que, en su mayor parte, no han sido mostrados en ninguna de sus publicaciones. En cualquier caso, advierten, no serán sino «pinceladas» que permitirán mostrar al público cómo era la banda en aquella época, porque por lo demás, saldrán a escena a dar «la misma caña de siempre». En 30 años de trayectoria, Su Ta Gar ha publicado una docena de discos y calcula que ha ofrecido más de un millar de conciertos.

 

Fotos

Vídeos