Cómo 'petarlo' en un solo año con ocho canciones que no suman ni 25 minutos

De izquierda a derecha, Juan Pedrayes (batería), Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo) y Mario del Valle (guitarra) forman el grupo madrileño Carolina Durante./DV
De izquierda a derecha, Juan Pedrayes (batería), Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo) y Mario del Valle (guitarra) forman el grupo madrileño Carolina Durante. / DV

Carolina Durante. El Dabadaba recibe mañana al cuarteto madrileño, responsable de temas como 'Cayetano', 'Himno titular' o 'Perdona'

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

En febrero ya actuaron en el Dabadaba, donde telonearon a Los Punsetes. Entonces solo habían publicado un EP de tres cortes, 'Necromántico' (2017), pero el show, breve y potente, incluyó una pieza inédita que noqueó al desternillado público: 'Cayetano'. Diez meses después, Carolina Durante regresa al lugar del crimen como cabeza de cartel, pues los encargados de abrir la noche serán los argentinos Las Ligas Menores.

Los madrileños vuelven a Donostia con alguna canción más, pero no muchas más: aún carecen de disco largo y sus obras completas se limitan a ocho temas que, en total, no superan los 25 minutos. Sin embargo, ello no les ha impedido 'petarlo' en un tiempo récord gracias a lo afilado de sus letras y guitarras, y también a colaboraciones como el 'amaiazo', que es como llaman al single que acaban de publicar junto a Amaia Romero, de 'Operación Triunfo'.

Tras un intenso verano en el que han multiplicado exponencialmente su ritmo de conciertos y de escuchas, han fichado por Universal aunque seguirán con su sello de siempre, Sonido Muchacho, para publicar pronto su debut largo. De momento, tienen un pie en el 'underground' y otro en el 'mainstream', pero es cuestión de tiempo que den el salto a audiencias mayores.

Canciones como memes

«En un año las cosas han cambiado bastante, hemos crecido a un ritmo loquísimo. Si ves a un grupo que acapara la atención que nosotros estamos recibiendo ahora es lógico pensar que al menos tendrá un disco o llevará más de un año, pero no es así», reconoce Diego Ibáñez, cantante de un grupo de amigos que hace sólo unos meses decidieron montar su banda tras salir excitadísimos de una actuación de Belako, Perro y Sierra.

Volcaron en una 'playlist' de Spotify sus temas favoritos -de The Jesus And Mary Chain a Los Delinqüentes, pasando por Los Nikis- y se inspiraron para conseguir su característico pop ruidoso de guitarras distorsionadas. En parte se lo deben a Gonzalo Durán, que fue el efímero primer batería del grupo, que les animó a endurecer su sonido: «Era muy 'hater' con lo que hacíamos, nos llamaba 'poperos de mierda' y nos dio caña con movidas más pesadas. Después del primer concierto abandonó el grupo pero nos dejó el legado de ser exigentes con el sonido. También le debemos el nombre de la banda a él y a una exnovia suya».

Diego y sus compañeros -Martín Vallhonrat (bajo), Mario del Valle (guitarra) y Juan Pedrayes (batería)- no atribuyen su repentino éxito a un solo factor. Citan, entre otros, su juventud, pero también destacan que no hay en el panorama nacional muchos grupos recientes que canten en español temas como los suyos, que se apoyan en guitarras crudas y combinan un tono desenfadado con letras de cuestiones amorosas. «Al final somos un grupo de cuatro chavales que perfectamente podrían ser tus colegas del colegio. Muchos de nuestros temas son ideales para compartir con tus amigos y para echarte unas risas porque son casi memes hechos canción: eso habrá ayudado a viralizar el grupo. Al final, contribuimos a reducir un poco la intensidad que rodea a buena parte del panorama independiente actual», asegura Ibáñez.

El concierto

Artista
Carolina Durante + Las Ligas Menores.
Lugar
Dabadaba (Donostia).
Día y hora
Mañana (21.00).
Precio
10/14 euros.

'Necromántico' (2017), su primer EP, incluía 'La noche de los muertos vivientes', un primer himno que remataban con la frase «Tus puñales aún me duelen en la espalda». Pero el primer meme-canción verdaderamente relevante llegó después en forma de single titulado 'Cayetano', una sátira sobre los pijos en la que se pueden escuchar las siguientes líneas: «Todos mis amigos se llaman Cayetano / No votan al PP, votan a Ciudadanos / Morat, Taburete, qué grupazos / En sus conciertos cómo lo pasamos». La tonada se hizo acompañar de un hilarante vídeo rodado en un chalé en el que el grupo aparecía caracterizado como los 'cayetanos' de los que se ríe la canción. Mucha gente se lo tomó en serio y creyó que Carolina Durante era una banda de 'niños bien'.

«En parte fuimos nosotros quienes jugamos al despiste en las entrevistas con algunos medios. No somos 'pijoletas' pero si lo fuéramos, no creo que ello debiera restar méritos a lo que estamos haciendo. Es verdad que alguien con dinero puede tener más posibilidades y contactos para llegar más lejos, pero hay gente que tiene una edad para andar juzgando la obra de los demás en función de si tienen más o menos pasta», sostiene el vocalista y letrista, que disfruta escribiendo sobre «lo cotidiano». Aunque en algunos de sus textos se filtran tangencialmente cuestiones sociales, no tienen ninguna intención de hablar de política: «Me da bastante pereza, jamás haremos canciones-protesta».

De momento ganan los temas de desamor como 'La niña de hielo' o '300 golpes', incluidos junto a 'Cayetano' en el segundo EP, 'Examiga' (2018). Después lanzaron 'Himno titular', otro single que supura vitriolo y que fue concebido como respuesta irónica a la canción que el futbolista Sergio Ramos grabó con Demarco Flamenco para apoyar a la selección española en el Mundial de Fútbol.

Llega el 'amaiazo'

Pero el espaldarazo definitivo llegó cuando Amaia Romero, que tampoco ha publicado aún su primer disco, difundió un vídeo cantando 'Himno titular'. Carolina Durante le ofreció adaptar 'Perdona (ahora sí que sí)', tema original de Marcelo Criminal, una especie de Daniel Johnston murciano que hace música en su habitación. El pegadizo resultado tiende un insólito puente entre «el underground extremo» representado por Marcelo y alguien que procede de un 'talent show' «aunque no responda al prototipo de artista surgida de 'OT'». «Amaia va a trascender porque tiene un enorme talento», dice de ella Diego, a quien algunos medios ubican en la órbita sentimental de la 'triunfita' tras su reciente ruptura con Alfred.

«Nuestros temas son ideales para echar risas con los amigos; son casi memes hechos canción»

Y a medio camino entre ambos extremos se situaría Carolina Durante, que espera lanzar su primer disco en marzo o abril sin renunciar a ningún tipo de público, ni siquiera al de radiofórmula: «Sería un gran logro y si un grupo como nosotros llega al 'mainstream' quizá ayudaría a difundir más el trabajo de bandas que nos flipan como Kokoshca, Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro. Nos parece una puta chorrada que algunos grupos digan no querer sonar en 'Los 40 Principales'. No sé si podremos, pero nosotros sí queremos, siempre que sea, como hasta ahora, haciendo lo que nos dé la gana».

Y esa es, precisamente, la principal «condición» que han puesto para firmar con Universal: en colaboración con el sello independiente Sonido Muchacho, la multinacional se ha comprometido a darles libertad absoluta en el proceso creativo y en cuestiones como los plazos o las redes sociales. «Seguiremos manteniendo lo que nosotros queremos pero con los medios de una 'multi', que ofrece dinero y visibilidad para tu trabajo».

 

Fotos

Vídeos