Radiocaster: «¿Meter electrónica? No, no... Ni hablar: zapatero a tus zapatos»

Iñigo, David, Lander, Alex y Joseba forman la banda donostiarra Radiocaster./ANA SILVA FERRERO
Iñigo, David, Lander, Alex y Joseba forman la banda donostiarra Radiocaster. / ANA SILVA FERRERO

Kutxa Kultur Kluba acoge mañana la actuación del grupo donostiarra, que estrena su reválida, 'Kilómetros por recorrer'

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

En su primer EP, '¡¡Grita!!' (2014), incluyeron un tema, 'Alcohol y Rock&Roll', que aludía con nostalgia al cierre del Leize Gorria. En las sudorosas 'jam sessions' del desaparecido bar donostiarra se criaron musicalmente los miembros de Noisy Silence hace una década. Más tarde el grupo adoptó un nombre sin oxímoron y con «más 'punch'»: Radiocaster.

Mañana presentarán en Kutxa Kultur Kluba su segundo trabajo, 'Kilómetros por recorrer' (2018), en el que vuelven a insistir en un rock de hechuras clásicas. Hoy día la banda la forman David Tellaeche (voz y guitarras), Joseba Espejo (guitarras), Lander Tamés (guitarras y coros), Alex González (bajo, teclados y coros) e Iñigo Ordóñez (batería y percusión), aunque en en esta cita participará también Peru Arregi (bajo).

Contra la música sin alma

Los integrantes del grupo son todos jóvenes, pero tanto en su música como en su filosofía de vida se percibe con nitidez una añoranza por el pasado. Ellos aluden a «los tiempos en los que el rock era la música dominante en la radio», una época que, por edad, no llegaron a vivir. Entonces, afirman, la industria musical tenía en cuenta «valores o aptitudes» con los que Radiocaster se identifica, y además, muchas de sus influencias son de grupos antiguos. «Se nos cae la baba viendo actuaciones míticas de Woodstock o la Movida», afirman a este periódico.

El concierto

Cartel
Radiocaster
Lugar
Kutxa Kultur Kluba (Donostia).
Día y hora
Mañana (20.00).
Entradas
Gratis.

En ese sentido, la canción que mejor describe el espíritu del grupo y del álbum es la primera, 'El Delorean (del rock&roll)', que hace un llamamiento a «escapar de esta generación» y poner «rumbo hacia el ayer». ¿Por qué ese deseo de retroceder en el tiempo? ¿No se reconocen en la mayor parte de la música actual? «No nos la creemos, no nos transmite, nos deja fríos, hay mucha música sin alma hoy en día, aunque también hay muy buenas bandas: en mayor o menor medida nos han influenciado Los Zigarros, Morgan, Sidercars, Desvariados o Sex, que nos parecen grupazos, pero es difícil escucharlos en la radio o en los bares por la noche», lamentan.

Respetan estilos como el trap o el hip hop, tan en boga hoy entre sus coetáneos, siempre que estén hechos «con gusto y dedicación»; el problema surge cuando hay «carencias». A su juicio, en el hip hop «se han hecho cosas muy interesantes» y el trap «aún necesita madurar y buscar su sitio», pues en dicho género «hay mucha paja que se encargarán de barrer quienes de verdad tengan algo que aportar». Preguntados por la posibilidad de introducir la electrónica en su música, responden tajantes: «No, no... Ni hablar. Como reza el dicho, zapatero a tus zapatos».

Entre sus artistas predilectos citan a los Stones y ZZ Top, pero también Johnny Cash, Pink Floyd, Police, Oasis o incluso Rancid. También miran a latitudes más cercanas al fijarse en Loquillo, Burning, Sabina y M-Clan, a quienes recuerdan bastante por la voz. Y de momento, no entra en sus planes cantar en otra lengua que no sea el castellano: «Nos comunicamos, pensamos, soñamos y blasfemamos en castellano. ¿A santo de qué íbamos a cantar en inglés? No sonaríamos creíbles y sería una barrera a la hora de transmitir un mensaje, que al final es de lo que se trata».

«No nos creemos la mayor parte de la música actual, no tiene alma», dice Radiocaster

El nuevo disco contiene historias «amorosas» ('Un recuerdo eterno'), «etílicas» ('Carretera nacional') y «reivindicativas» ('Sueños de cartón') que conviven junto a temas íntimos como 'La diligencia', que expresa un «duelo» tras la muerte de un ser querido. Hay mujeres fatales, momias saliendo de un burdel, personajes nómadas como Mr. Jack o encuentros con la policía que parecen basados en hechos reales. «Ya sabes que con el tiempo las anécdotas se van maquillando un poco», añaden entre risas antes de matizar que a veces crean a partir de hechos y situaciones de su día. «Los temas de amor, por ejemplo, salen de nuestras relaciones sentimentales, y otras canciones, de nuestras aventuras nocturnas, mientras que las reivindicativas se basan en lo que creemos que es injusto en nuestra sociedad. También hallamos la inspiración en libros, películas u otras fuentes, porque si todo fuera plenamente autobiográfico, resultaría un poco aburrido: de momento no tenemos vidas tan interesantes», bromean.

El concierto gratuito de mañana marca el inicio de la gira de Radiocaster, que el día 22 actuará en Zaragoza y que planea volver a Donostia el 11 de enero para telonear a Los Vinagres en La Cripta. Como reza el título de su álbum, tienen muchos «kilómetros por recorrer» y en verano les gustaría debutar en algún festival de música.

 

Fotos

Vídeos