Eraso!: «Lo mejor que le puede pasar a un grupo es estar en tierra de nadie»

Imagen promocional del grupo zarauztarra Eraso!./EIDER ITURRIAGA
Imagen promocional del grupo zarauztarra Eraso!. / EIDER ITURRIAGA

La banda de rock metalero presenta esta noche en Bonberenea 'Inoren lurretan', un EP que vuelve a combinar fuerza y sensibilidad

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Tras ocupar durante más de 20 años un puesto preeminente en la escena metalera vasca, Eraso! regresa con 'Inoren lurretan', un EP de seis temas que el cuarteto presentará esta noche en Bonberenea de Tolosa con Niketz como teloneros. Sus seguidores tendrán otra oportunidad el 4 de enero en el Dabadaba junto a Cobra.

El guitarrista Nestor Urdanpilleta vincula el título del trabajo a «significados como pertenencia, aceptación o discriminación», mientras que el cantante y también guitarrista Sergio Ruiz Gonzalez-Txabarri, 'Serge', cree que sentirse en tierra de nadie «es lo mejor que le puede ocurrir a una banda». «De hecho, nos sentimos muy contentos cuando no saben dónde ubicarnos musicalmente hablando», añade.

Como es habitual, la banda vuelve a mezclar fuerza y sensibilidad. «Nuestra música sale de las entrañas y ello conlleva pasar por diferentes estados de ánimo. Nuestra identidad es esa, fusionar la ira y la melodía con grandes dosis de sensibilidad. El directo es furioso y rudo pero en él prima más el corazón que la técnica», sostiene Nestor preguntado por el contraste entre 'Zinismoaren garaipena', un tema que remite a sus inicios mas thrash, y 'Hodei Beltza', balada que cuenta con la colaboración vocal de Zaloa Urain. Una de las cosas que más les gusta es que les digan que todos sus discos -siete hasta la fecha- son 'diferentes': «Podemos tener etapas distintas en nuestra discografía y eso hace que se alimente la banda. De hecho, la gente aún se suele sorprender por ver dos temas como esos en el mismo disco. Nos gusta seguir sorprendiendo», dice Serge.

El álbum se completa con otros cortes como 'Algoritmo bat', que habla de cómo «las grandes empresas saben más de nosotros que nosotros mismos»; 'Azalerazten', que trata de la Guerra Civil y la memoria histórica; 'Dena errepikatuz doa', que predica que «los jóvenes siempre serán jóvenes», e 'Inoren lurretan', cuyo mensaje resumen así ambos músicos: «No hay nada que más daño pueda hacer a un individuo que renunciar a su pasión y que desaparezca su amor. Quizás eso te hará sentir de alguna manera en tierra de nadie, perdido».

Respeto para Berri Txarrak

La última pregunta es sobre la polémica surgida por la participación de Berri Txarrak en la antesala de los premios MTV en Bilbao. ¿Han hecho bien al aceptar o son unos 'vendidos', como se les acusa desde ciertos sectores? «Sin saber más allá de lo que dice la prensa, no podemos juzgar a una banda que lleva cantando en euskera desde 1994, que ha tocado en infinidad de países y ha llevado nuestra lengua a lugares donde nadie la había llevado. Merecen todo nuestro respeto», opina Serge.

Su colega se expresa de modo similar y dice que si ellos hubieran recibido la misma oferta, intentarían ofrecer «un bolazo como el que darán los Berri», aunque Serge interrumpe y cierra la conversación entre risas: «Tranquilo, que a nosotros no nos lo habrían propuesto».

El concierto

Cartel
Eraso! + Niketz.
Lugar
Bonberenea (Tolosa).
Día y hora
Hoy (22.30).
Precio
8 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos