Borrar
Una de las representaciones de 'Los visitantes', donde varía el elenco actoral según la función.
José Sacristán sube el telón en Eibar con «una colonoscopia al poder»

José Sacristán sube el telón en Eibar con «una colonoscopia al poder»

El actor compartirá hoy coloquio con Imanol Arias, Iñaki Miramón y Gurutze Beitia en el Coliseo

ROBERTO HERRERO

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 18 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas ocasiones habrá de tener juntos a estos actores, tal como va a ocurrir hoy a las siete de la tarde en el teatro Coliseo con entrada gratuita. Un lujo que el director de las Jornadas, Juan Ortega, ha querido ofrecer a los espectadores para el inicio de la cuadragésima primera edición.

Aunque el viernes las calles de Eibar ya tuvieron las primeras noticias del festival con la muestra de estatuas vivientes, a partir de hoy comienza el núcleo de la programación con el coloquio que patrocina el Aula de Cultura de DV, en el que los cuatro protagonistas «hablarán de las cosas propias de su oficio, entre sí y con el público».

Las representaciones

  • Muñeca de porcelana Sacristán en una crítica al poder de David Mamet. Lunes y martes a las 20.30 horas. Teatro Coliseo

  • Ez dok hiru La compañía Tartean presenta en euskera una comedia con el folclore vasco al fondo. Miércoles, 20.30 h. Coliseo.

  • Los visitantes Puede ser el espectáculo más sorprendente. Una antitertulia para reflexionar y divertir. Viernes 20.30 h. Coliseo

  • Deambulantes Teatro infantil y homenaje lleno de imaginación a la escritora Gloria Fuertes. Sábado, a las 17.00 horas. Coliseo.

  • Para seguir viviendo Teatro universitario. Domingo a las 20.30 horas. Complejo Educativo.

Es el anticipo para las cinco obras que completan la cartelera esta primera semana del festival. Las dos primeras representaciones, mañana y el martes, tienen como protagonista a José Sacristán, que junto a Javier Godino interpretan la obra de David Mamet, 'Muñeca de porcelana'. Escrita en 2015 por el dramaturgo norteamericano y estrenada con Al Pacino, ha sido definida por Sacristán «como una colonoscopia al poder realizada sin sedación, a pelo». Su personaje es un millonario que poco antes de jubilarse regala un avión privado a su joven amante. El director, Juan Carlos Rubio, dice que Mamet ha creado en esta pieza «una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas habituales en sus obras, como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado».

El miércoles llega con 'Ez dok hiru' la primera de las cuatro funciones en euskera programadas este año. Producida por Tartean e interpretada por Mikel Martínez y Patxo Tellería, se basa en el cancionero vasco mostrado con el estilo sorprendente que caracteriza siempre al grupo vizcaíno.

El esperado Etxeandía

La función del viernes, 'Los visitantes', puede ser una de las 'bombas' de las Jornadas. Es la única que Ortega no ha visto antes de contratarla, «pero la traigo porque es un espectáculo que un festival abierto debe programar». Con el polifacético actor y cantante Asier Etxeandía al frente, reúne a diversos creadores de diferentes áreas artísticas que, además, van rotando. Esta vez a Etxeandía le acompañan la sexóloga y escritora francesa Valerie Tasso, la bailarina y video creadora, María Ibarretxe, el músico italiano Enrico Barbaro, la actriz Arrate Etxeberria y el actor Txubio Fdez. de Jauregui.

En una azotea se juntan todos «a beber y a comer», dispuestos a compartir algo parecido a un «show, una antitertulia con música en directo que busca la reflexión y el divertimento del gran público», según Unai Garate y Nu Gomes, responsables del guion.

El sábado hay cita para el teatro infantil con 'Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante', homenaje de la compañía madrileña La Cantera a Gloria Fuertes. Pensada para niños desde los cinco años, la función resalta el valor de la imaginación y la lucha por los sueños.

La semana acabará con el grupo madrileño de la Universidad Rey Juan Carlos y la obra 'Para seguir viviendo', obra del sueco Antonius Bloc que cuenta cómo un viaje aparentemente rutinario se convertirá en una búsqueda de las razones existenciales del personaje central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios