Gastronomía de raíces y sabor

Gastronomía de raíces y sabor

Villa Magalean y Matteo, dos establecimientos que encuentran en lo sencillez y la tradición su seña de identidad

ÁLEX LÓPEZ / AMAIA CONDE

MAHASTI GASTRONOMIC WINE BAR: Aparente sencillez llena de matices

El restaurante de Villa Magalean Hotel & Spa propone un ambiente chic que se refleja en cada plato

Hace poco más de un año se abrió a las puertas del Casco Viejo de Hondarribia Villa Magalean Hotel & Spa, un boutique hotel con encanto cuyo objetivo es el de ofrecer un viaje sensorial inolvidable a todos sus clientes.

Además de unas elegantes habitaciones, el spa y un servicio impecable, alberga en su interior un pequeño tesoro llamado Mahasti Gastronomic Wine Bar, su restaurante, que ofrece una cocina vasca, fina y sabrosa, en una sala acogedora donde se ha cuidado hasta el último detalle. La decoración, la música, la mantelería… nos sumergen en un ambiente chic, sin estridencias, reflejo de lo que podremos degustar.

Dirige sus fogones Juan Carlos Ferrando, chef de sólida trayectoria que ha sabido encontrar el perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación utilizando productos rigurosamente seleccionados y con una ejecución absolutamente coherente y cuidada. 

El resultado, que siempre sorprende por su aparente sencillez llena de matices, le ha valido el 1º Premio Talento Gastro 2018 al Mejor Tratamiento al Producto Vasco.

Si el tiempo lo permite, dispone de una terraza rodeada de bambúes donde poder tomar algo al abrigo del ruido y disfrutar de un momento único.

El menú

Los entrantes:
Y copa de champagne francés especial de la casa.
Un primero:
Gazpacho de sandía y tosta de jamón Ibérico con queso fresco; su Falso risotto de pulpo, judías Kenia y all i oli de pimentón; o su Ensalada de sardinas marinadas, frutos secos y champiñón guisado.
Segundos:
Elija entre sus calamares (Begi-Aundi) en su tinta con arroz cremoso o sus manitas de cerdo rellenas de morcilla, manzana asada y jugo de pimientos.
Postre y bodega:
Sus quesos artesanos o sus frutas de hueso asadas, ricota a la vainilla y aceite de menta. El menú incluye Café Gourmand y maridaje de dos copas de vino.
Solo 20 menús a un precio especial de 38€. Cómpralos en
gastroplan.diariovasco.com

La vinoteca

La vinoteca nace con la idea de que no existe gastronomía sin vino, ni vino sin gastronomía. Y también de las ganas de ofrecer la posibilidad de adentrarse en los mejores viñedos españoles y de conocer los grandes vinos franceses; de mostrar las etiquetas más conocidas, pero también las que no lo son tanto, pero cuentan bellísimas historias de propietarios, tierras y procesos de fabricación. 

Los propietarios que también son productores y comerciantes de Burdeos han elegido grandes vinos, propios y de sus amigos, que van desde el producto regional hasta los grandes pagos clasificados. 

Con la complicidad de Goñi Ardoteka de Donostia han conseguido construir una carta original de vinos españoles, a veces poco conocidos, pero que cuentan grandes historias.

Mahasti Gastronomic Wine Bar

Dirección:
Nafarroa-Behera Kalea, 2 - 20280 Hondarribia
Teléfono:
943 56 91 30 · 943 56 91 32
Web:
www.villamagalean.com
Facebook:
Mahasti Gastronomic Wine Bar
No perderse:
Las kokotxas y la perdiz.

MATTEO RESTAURANTE: El prestigio de la tradición

A un paso de Donostia, Matteo es un clásico atemporal sinónimo de alta calidad e impecable servicio

El prestigio que les otorga su larga tradición no pasa desapercibido. Fundada en 1902 y hoy ya en su cuarto relevo generacional, la que comenzó como una casa de comidas es hoy en día un referente de la alta calidad en la gastronomía del País Vasco.  

El saber hacer de María Luisa Eceiza, quien lleva las riendas del restaurante desde 1980 siguiendo la tradición de las mujeres de su familia, ha sido reconocido y le ha llevado a recibir afamados premios del sector. No obstante, sin hacer alarde de ellos, María Luisa continúa atendiendo a sus clientes con la profesionalidad y cordialidad que la caracterizan, siempre acompañada de su equipo joven y entregado. 

Las verduras, el pescado y la caza que encontrarán en la carta de Matteo son la apuesta por los productos de calidad, locales y de temporada, que ha mantenido fieles a través de los años a sus muchos clientes, empresas y familias, que acuden en busca de la seguridad de disfrutar de sus elaboraciones.

Como ejemplo tienen la deliciosa ensalada de bogavante (en la foto), la clásica paloma torcaz o el rodaballo salvaje, estrella de los pescados. Todo ello siempre acompañado de una cuidada selección de vinos. Y no podemos olvidarnos de resaltar la amplia variedad de postres, todos ellos elaborados en casa.

El menú

Para empezar:
Como bienvenida, el aperitivo de la casa. El menú comenzará con una de crema de zanahorias y naranja acompañada con vieiras y espárragos trigueros. Le seguirá el hojaldre de txangurro con salsa de cigalitas.
Plato principal:
La estrella del menú de Gastroplan será una exquisita paletilla de cordero deshuesada asada a dos cocciones con su propio jugo.
Postres y bebida:
Y para un dulce pero ligero final, Matteo propone un refrescante sorbete de mojito, seguido de una tarta casera de frutos rojos. Una elección especial realizada para los lectores. Bebida: tinto crianza Rioja, Blanco Rueda, agua y café incluido.
Solo 20 menús a un precio especial de 38€. Cómpralos en
gastroplan.diariovasco.com

Más que un restaurante

Manteniendo sus orígenes de taberna, Matteo va más allá de sus comedores formales y sigue ofreciendo pintxos y raciones para los que visitan los paisajes naturales de Oiartzun (como el bello bidegorri), o para los que viajan por la autopista y desean disfrutar de unos bocados ligeros y sabrosos. 

Como novedad, los que se acerquen podrán disfrutar de la nueva terraza semi-cubierta, perfecta para degustar una comida formal, los pintxos o raciones clásicos de sus fogones, o relajarse con unos refrescantes cocktails. Cuenta con una zona apta para fumadores.

Matteo ofrece servicio de almuerzos todos los mediodías salvo los martes, atendiendo las noches de los viernes y sábados.

Matteo Restaurante

Dirección:
Ihurrita bidea 2 Ugaldetxo - 20180 Oiartzun
Teléfono:
943 49 11 94
Web:
www.restaurantematteo.com
No perderse:
Su deliciosa ensalada de bogavante.
 

Fotos

Vídeos