Gari y Josu Zabala 'resucitan' a Hertzainak para dos actuaciones en el Euskalduna

Gari, en una imagen promocional. /
Gari, en una imagen promocional.

JUAN G. ANDRÉS

Cuando se cumplen 35 años del lanzamiento del primer disco de Hertzainak, dos de sus más célebres miembros, Gari y Josu Zabala, han decidido 'resucitar' el mítico grupo de rock euskaldun para ofrecer dos conciertos la próxima semana -miércoles y jueves-, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según recuerdan ambos músicos, Hertzainak compartió «largos años» de conciertos y seis discos. «Fue una experiencia inolvidable para todos nosotros, y nos consta que también lo fue para muchas y muchos que escucharon nuestra música. Al fin y al cabo, aquella experiencia nos dio la vida: una forma de vivirla y una manera de entenderla; tanto individual como colectiva», rememoran.

Tiempo después, cada miembro de la banda ha trazado su propia carrera personal y musical, pero la idea de una breve reunión afloró tras un reciente e íntimo encuentro que Gari y Josu mantuvieron en el Arriaga. «Durante largos años mucha gente nos ha pedido que volviéramos como Hertzainak, y aquel concierto no fue una vuelta de Hertzainak, ya que consideramos que Hertzainak es algo más grande que Josu y Gari», advierten.

Sin embargo, el buen «poso» que dejó la experiencia les llevó a querer repetirla «en un sitio más amplio como el Euskalduna», donde bajo el título 'Inun baino alaiagoa izanen da' (verso de la canción 'Ta zer ez da berdin') interpretarán canciones de Hertzainak «pero trayéndolas al presente» junto a amigos que les han acompañado en su trayectoria: «Nada de nostalgia, nada de pena, sino alegría por vivir».