Gararock, un festival diferente

Anari, uno de los nombres importantes del festival de Mendaro. / DV
Anari, uno de los nombres importantes del festival de Mendaro. / DV

Mendaro. Anari, Jupiter Jon, Last Far Deal y Biznaga son algunas de las bandas invitadas a la tercera edición de esta cita de carácter gratuito

JUAN G. ANDRÉS SAN SEBASTIÁN.

Hace tres años, Ina Iriondo Saint-Gerons sintió la necesidad de crear un festival «diferente» en su pueblo. Junto a Anita, su pareja y socia en el dúo musical Munlet, ideó Gararock, así bautizado porque se celebra en el barrio Garagartza de Mendaro, localidad de 2.000 habitantes. Mañana celebrará una nueva edición entre cuyas actuaciones gratuitas destacan las de Anari, Jupiter Jon, Last Far Deal y Biznaga, primera banda de fuera de Euskal Herria programada en la cita.

Según confiesa Ina, tanto él como los otros voluntarios que montan el festival «por amor al arte», tienen familia y quieren dar a sus hijos «la posibilidad de vivir y sentir en su entorno cercano la calidez de músicas no tan habituales» en Mendaro. Para la tercera edición han logrado un cartel que aúna «diferentes estilos y personalidades, siempre intentando dar a la mujer la importancia que le corresponde en el arte».

A caballo entre la plaza de la iglesia y la terraza del gaztetxe, la fiesta comenzará a las 16.00 horas con Trakamatraka, proyecto didáctico del bilbaíno Jon Urrutia, que fabrica instrumentos con objetos reciclados en una actividad «muy divertida para los chavales y el público en general». Después arrancarán las actuaciones musicales propiamente dichas con otras dos propuestas llegadas desde la capital vizcaína: Dr. Maha's Miracle Tonic (18.00) ofrecerán un «alucinante show» de Americana con influencias de los años 20 y 30 y el «grupazo» Last Fair Deal (19.00) «hará las delicias de los fans del blues y rock and roll de toda la vida».

Jupiter Jon (20.00) y su «terrorismo sonoro» que acerca Gipuzkoa a Nueva York son la «debilidad» de Ina Munlet, que considera que Rubia (21.00), proyecto de la getxotarra Saioa Iñiguez, tiene «una de las trayectorias más sublimes y desconocidas de Euskadi». Le seguirá la azkoitiarra Anari (22.30), que lleva «20 años en la cúspide» con su rock de «acordes menores y emociones mayores», mientras que los encargados de cerrar el festival serán Biznaga (23.45), combo formado entre Madrid y Málaga que «ha dado una nueva vida al punk». DJ Art-Etxe (0.30) pinchará para los más noctámbulos.

Hacer cantera

Los organizadores destacan el «ambiente sano» que reina en Gararock, un evento cuya sostenibilidad depende «en gran parte» del apoyo económico del Ayuntamiento de Mendaro. «Es un festival diferente, gratuito y sin entrada: ni siquiera hay puertas. No tiene carácter comercial y eso se aplica a todo: quienes trabajan en él son voluntarios que ofrecen su tiempo y hasta dinero sin esperar nada a cambio, sólo pasar un buen rato con las bandas y disfrutar de la visita de quienes vienen al pueblo», explica el músico.

Gararock no tiene intención de crecer -«estamos limitados por el espacio, recibir más asistentes implicaría cambiar de ubicación y el festival perdería su gracia»-, aunque sus responsables querrían dar cabida a algún patrocinador que les permitiera programar a bandas noveles en una ubicación cercana: «Nos ha escrito mucha gente pidiéndonoslo y sería estupendo. Nuestra función debe ser esa, hacer cantera y que puedan convivir artistas noveles y consagrados».

 

Fotos

Vídeos