La fura del Baus, Elcano, San Fermín y mucho más

Si te aburres este fin de semana es porque quieres. Conciertos, visitas al buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', fiestas de San Fermín en Pamplona y en Pasaia y mercadillos vintage, son algunas de las propuestas

INÉS RODRÍGUEZ
La Fura del Baus en el Victoria Eugenia
1

La Fura del Baus en el Victoria Eugenia

La Fura dels Baus trae al Victoria Eugenia hasta el domingo 'Carmina Burana', el espectacuar montaje que estrenó en San Sebastián hace diez años y que ahora cierra el ciclo con el 90% de las entradas vendidas.

Una mesa redonda abrirá este viernes el homenaje a Elcano en Getaria
2

Una mesa redonda abrirá este viernes el homenaje a Elcano en Getaria

Una mesa redonda abrirá el próximo viernes el programa de actividades que Horizonte Elcano ha organizado en Gipuzkoa para la que será la primera gran celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La mesa redonda será el pistoletazo de salida de la conmemoración en Gipuzkoa de Horizonte Elcano, el homenaje al más universal de los navegantes españoles promovido por las cuatro marinas: la de pesca, la Armada, la mercante y la deportiva. La iniciativa girará en torno a una regata que congregará en el puerto de Getaria a más de un centenar de embarcaciones, entre ellas el buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano'. Las naves partirán el sábado día 6 por la mañana de las dársenas del Abra, en Getxo, y de Hondarribia para alcanzar el puerto de Getaria a media tarde.

Hendaia, capital de las seis cuerdas
3

Hendaia, capital de las seis cuerdas

Hendaia recibirá este fin de semana a maestros del instrumento como Scott Henderson, Anthony Jambon o Thibault Cauvin

Grises, mañana en el Dabadaba
4

Grises, mañana en el Dabadaba

Grises, la banda de pop de Zestoa, ofrece este viernes en el Dabadaba el primero de los tres únicos conciertos que tiene previsto dar en 2019.

Los Dies Oiassonis celebran su primera década con varias novedades en el programa
5

Los Dies Oiassonis celebran su primera década con varias novedades en el programa

Sus diez años de andadura le avalan como la cita referente de julio en Irun. Y la calidad de sus propuestas, como una de las actividades estrella en el apartado cultural. Del 11 al 14 de julio volverá el Circo Romano a la plaza de San Juan, el mercado se instalará en el entorno de la calle Escuelas y el exterior del Museo Oiasso «se convertirá en un campanento romano».

Broken Brothers Brass impregnará las calles de Oñati con los ritmos afropulares de Nueva Orleans
6

Broken Brothers Brass impregnará las calles de Oñati con los ritmos afropulares de Nueva Orleans

El jazz más primigenio, popular y festivo de las bandas de Nueva Orleans aterriza hoy (19.00) en las calles del casco histórico de la mano de Broken Brothers Brass Band. Una formación navarra marcada por el sonido callejero y festivo de las 'brass bands' que se ha dejado oír en el Jazzaldia de Donostia-San Sebastián, el Festival de Jazz de Getxo, en Zaragoza y el festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta) entre otros, pero también en las fiestas de muchos pueblos.

Xanti y Maialen celebrarán un multitudinario cumpleaños
7

Xanti y Maialen celebrarán un multitudinario cumpleaños

Los gigantes más icónicos de Errenteria deben haber pensado que un siglo no se cumple todos los días, porque las celebraciones que han organizado para este fin de semana se corresponderán a su gran tamaño. El día grande de los gigantes será el sábado a partir de las 11.00. En ese momento toda la comparsa saldrá desde la Herriko plaza para dirigirse hasta la Alameda, donde podrán bailar con los miembros de Oarsoirriak taldea. Inmediatamente después, se dirigirán hasta la sociedad Niessen por la calle Biteri y antes de llegar sucederá algo inédito: las cuatro tamborradas tocarán juntas para los gigantes.

De blanco y rojo para celebrar los Sanfermines
8

De blanco y rojo para celebrar los Sanfermines

Pamplona vivirá este sábado su día grande con el chupinazo de San Fermín. Turistas y locales podrán disfrutar de un ambiente festivo por toda la localidad, donde se habrá más de cuatrocientos actos para todas las edades. Antxo también se tñirá de blanco y rojo para celebrar desde este jueves y hasta el próximo lunes sus fiestas de San Fermín. La programación de actos arrancará, a las 18.00 horas, con la llegada de Moliñomari, de la mano de Topagunea, seguida de la iniciativa 'Dantzatzen duen herria'.

Mercadillo Pop up chic en San Sebastián
9

Mercadillo Pop up chic en San Sebastián

Hay días en los que apetece hacer algo diferente, pero, ¿lo qué?. Estos se presenta la oportunidad de hacer un plan diferente en San Sebastián: Pop up chic. Hasta el domingo, el Hotel Londres y de Inglaterra albergará este mercadillo «único y original». El horario será de 11.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida y, la entrada, gratuita para todo aquel que quiera asistir.

Los estrenos de series del mes de julio
10

Los estrenos de series del mes de julio

La llegada del verano suele ser un buen momento para ponerse al día. El número de estrenos seriéfilos desciende y uno puede echar mano de aquellas producciones que no ha visto por falta de tiempo. Y este mes de julio no es una excepción. 'La voz más alta (The Loudest Voice)', 'The Unsettling', 'Otra vida' y 'The Boys' son las novedades más reseñables en un mes en el que regresan clásicos como 'Stranger Things', 'La casa de papel' y 'Orange Is The New Black'

San Pedro de Atacama, naturaleza de extremos
11

San Pedro de Atacama, naturaleza de extremos

Existe una lugar en lo más alto del planeta rodeado por el desierto en que se puede pisar la Luna, deslizarse sobre sal y ver montañas rosas. No es un cuento, sino San Pedro de Atacama, un lugar de naturaleza extrema en el noreste de Chile que puede sorprender hasta a los trotamundos con más kilómetros a sus espaldas. Lo primero que sorprende del lugar es que el pueblo que sirve de base está a 2.400 metros de altura, pero el calor sólo abandona cuando llega el invierno boliviano con sus inesperadas lluvia-