Errenteria recibe a 47Soul, Esne Beltza, Nekka y Bebe

Xabi Solano, a la derecha, junto al resto de Esne Beltza en una imagen promocional./FOTOS: DV
Xabi Solano, a la derecha, junto al resto de Esne Beltza en una imagen promocional. / FOTOS: DV

Atlantikaldia. La programación musical del encuentro entre culturas continúa en distintos escenarios gratuitos hasta el domingo

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Tras las actuaciones que ayer ofrecieron Pauline eta Juliette, Juan Valls y Manez eta Kobreak, la programación musical de Atlantikaldia sigue su curso. En su quinta edición, los organizadores han preparado un programa que entronca directamente con la filosofía del denominado encuentro entre culturas. Así, hasta el domingo, distintos escenarios gratuitos de Errenteria acogerán a artistas de todo el mundo entre quienes destacan 47Soul, Esne Beltza, Nekka y Bebe.

Bi Zaldi, trío acústico compuesto por Gartxot Unsain, Beñat Antxustegi y Eneko Sierra, abrirá hoy viernes las actuaciones en la Herriko Plaza, por la que después pasarán Pablo Novoa y Keu Agirretxea: el multi-instrumentista vigués y el ondarrutarra protagonizarán un concierto creado especialmente para el festival. Además, la cantante brasileña Aiacé exhibirá un lenguaje contemporáneo y urbano con elementos de jazz y pop rock.

Asimismo, en el escenario Herrixka, emplazado en la Alameda de Errenteria, actuará Duo B.A.V.I., formación que fusiona música brasileña y estilos urbanos mediante la conversación entre guitarra, electrónica y birimbao, instrumento de origen africano.

En el escenario Itsasargi Nagusia, ubicado en la plaza Lehendakari Agirre, la rapera bizkaitarra La Basu será la invitada especial de 47Soul, «uno de los fenómenos emergentes más prometedores del Oriente Medio». La organización destaca lo «original» de un estilo forjado al mezclar música de calle tradicional del País Sham (Palestina, Líbano, Jordania y Siria), melodías de hace siglos que resuenan en el mundo árabe y ritmos electrónicos profundos, así como influencias del funk, del hip-hop y del rock.

Después será el turno de Esne Beltza, grupo vasco abanderado del mestizaje que durante más de dos horas tocará algún tema inédito y contará con «compañeros y compañeras de viaje que han sido parte de su propia historia», entre otros, el italiano Flavio Bánterla, Patxuko, Kawadeni, Naked, La Basu y 47Soul. En Herrixka, los discjockeys DZ y Gatxet cerrarán la noche a ritmo de reggae-ragga, soul, funk y jazz, además de ritmos africanos y música negra.

Nneka y Bebe, mañana

Mañana sábado la Alameda recibirá a Alan Hunter, cuyo folk trasladará al público al ambiente de los pubs tradicionales escoceses, y también a Filipe Bittencourt, músico de Ilheús (Brasil) que interpretará melodías de su país natal acompañado por su banda.

En lo referido a la Herriko Plaza, la donostiarra Olatz Salvador ofrecerá a mediodía un «concierto íntimo» para presentar su debut en solitario, 'Zintzilik', mientras que la primera función de la tarde será la de Indigo, dúo artístico formado por María Amolategi e Iñigo Azpitarte. Igualmente procedente de la capital guipuzcoana llegará Iñigo Serrulla, que mezcla pop y rock con sutiles ritmos electrónicos y que también acaba de presentar su ópera prima, '1/4 Life'. La última actuación de este escenario tendrá lugar al anochecer y contará con la colaboración de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, que acompañarán a la Banda de Música de Errenteria en el programa 'Jazza plazan'.

El programa

- Hoy viernes
Herriko Plaza
Bi zaldi (17.30), Pablo Novoa + Keu Agirretxea (19.00), Aiacé (21.30).
Herrixka
Duo B.A.V.I. (18.15), DH DZ + DJ Gatxet (0.00).
Itsasargia
47Soul + La Basu (20.00), Esne Beltza + Familia (22.30).
- Mañana sábado
Herriko Plaza
Olatz Salvador (13.00), Indigo (17.30), Serrulla (19.00), Jazza Plazan (21.30),
Herrixka
Alan Hunter (12.30), Filipe Bittencourt Band (14.00), DJ Makala (0.00).
Itsasargia
Nneka (20.00), Esne Beltza + Familia (22.30), Bebe (22.30).
Kalekaia
Hakima Flissi (21.30).
- Domingo
Herriko Plaza
Dama Beltzak (11.00), Sonakay (13.30).

Tras la función de la bilbaína Hakima Flissi en Kalekaia (Panier), los platos fuertes de la jornada llegarán a la plaza Lehendakari Agirre con Nneka, artista nigeriana «considerada como una de las mejores cantantes afro-soul surgidas en los últimos años». Su «portentosa» voz, añaden, «habla de verdades incómodas con un discurso lúdico y optimista». «Es un animal de escenario que no deja indiferente a nadie», advierten.

La última actuación nocturna será la de Bebe, que saltó a la fama en 2004 con canciones como 'Malo' y 'Ella'. Gracias a una música que mezcla «folk, neoflamenco, baladas y rock», la extremeña posee numerosos premios, entre otros el Goya a la canción original y el Grammy latino que obtuvo en 2005. En Errenteria le acompañará Javier Bergasa (Sinsentido), artista plástico madrileño que pintará un gran lienzo en directo. Y quienes deseen alargar el sábado noche, en la Alameda podrán disfrutar de los ritmos tropicales, actuales y electrónicos del zarauztarra DJ Makala.

Atlantikaldia y su apartado musical se despedirán el domingo en la Herriko Plaza con dos citas: por un lado, Dama Beltzak ofrecerá un «viaje por voces negras y melodías de lucha» a cargo de Estitxu Pinatxo y Mikel Sánchez, y por otro, Sonakay presentará 'Sonakay denontzat', debut en el que mezclan ritmos flamencos tradicionales con letras en euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos