Eloy de la Iglesia y Rosa Barba: Dos en uno

Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo /
Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

En colaboración con Tabakalera, las realizadoras Itziar Orbegozo y Tamara García realizarán una visita guiada especial en conjunto a las exposiciones de Eloy de la Iglesia. Oscuro Objeto de Deseo y Rosa Barba. Drawn by the pulse.

Estas dos exposiciones, aunque de puntos de partida muy distintos, abordan la práctica cinematográfica.

La exposición «Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo» en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia.

Drawn by the Pulse (2018) es el nombre de la escultura fílmica de la que toma el título la exposición individual de la artista italiana afincada en Berlín Rosa Barba, ubicada en las salas de exposiciones 1 y 2 de Tabakalera. Barba inicia con esta pieza una nueva serie de trabajos sobre astronomía y cine, uno de sus temas de investigación en curso. Filmada en el Observatorio Astronómico de Harvard, la obra combina los descubrimientos astronómicos con las técnicas cinematográficas en una pieza enigmática.

Eloy de la Iglesia. Oscuro Objeto de Deseo

Esta exposición está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), con una reconocida trayectoria en la fotografía para cine, tanto para campañas de prensa como sesiones especiales para un buen número de películas, o ediciones de libros de cine. Ha venido desarrollando una intensa labor como comisario de exposiciones de fotografía y pintura.

La exposición hace un recorrido cronológico por la carrera profesional de Eloy de la Iglesia, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película.

Eloy Germán de la Iglesia nace en Zarautz en 1944. Como cineasta logró mostrar una visión osada de nuestra sociedad desde sus comienzos en el cine en plena dictadura franquista en 1966. Mantuvo una ardua lucha contra la censura hasta su desaparición en los comienzos de la democracia, en 1977. Militó en el cine y en la vida, llegando hasta el abismo y más allá.

Sus osados argumentos narran los problemas de la droga, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política, la actividad de grupos paramilitares, la delincuencia juvenil, la homosexualidad…, todos ellos temas tabúes en la época y que él se ocupó de hacer dinamitar. Retrato de una época oscura y reprimida que De la Iglesia contemplaba desde su militancia política y su onda raíz comprometida, sin perder el sentido del humor y la complicidad con el público.

Es poseedor de una obra insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años. Hoy, 12 años después de su fallecimiento en marzo de 2006, su obra sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas.

Itziar Orbegozo y Tamara García además han realizado el vídeo Te vuelvo a ver para esta exposición, donde realizan una revisión de las primeras películas de Eloy de la Iglesia desde un punto de vista femenino y actual.

Rosa Barba. Drawn by the Pulse

Drawn by the Pulse. Rosa Barba
Drawn by the Pulse. Rosa Barba

Tabakalera presenta la exposición Drawn by the Pulse, de la artista Rosa Barba. La exposición ha sido comisariada por Cristina Cámara Bello, responsable de la colección de cine y vídeo del Museo Reina Sofía. La exposición se complementa con un amplio programa de actividades.

Con una trayectoria que sobrepasa la veintena de años, Rosa Barba ha hecho de la tecnología analógica y la luz sus principales materiales de trabajo, para construir narrativas que no dejan de volver al propio hecho cinematográfico una y otra vez. La artista italiana afincada en Berlín trabaja con la luz como elemento escultórico, indisociable del hecho cinematográfico. Sus películas se convierten en esculturas fílmicas dentro del espacio expositivo.

La forma que cobra el trabajo de Rosa Barba y la fisicidad que otorga al medio cinematográfico tiene un peso importante en la exposición. En un momento en el que la pantalla se ha hecho dueña de nuestras vidas y la tecnología, sin embargo, ha tendido a invisibilizarse, convirtiéndose en mera superficie, la artista reivindica la propia materialidad del cine y su dimensión escultórica. Sus piezas son una experiencia de mecanismos en movimiento, de ritmo, de la proyección en directo y de la posibilidad de visualizar un mismo material en diferentes formas: desde la proyección del haz de luz sobre una superficie plana hasta el visionado del propio celuloide fotograma a fotograma. En este contexto, el cosmos y la ciencia ficción son ejes fundamentales que atraviesan las piezas que articulan la muestra.

La pieza que da título a la exposición, Drawn by the Pulse, ha sido creada específicamente para la misma y producida por Tabakalera. Toma como punto de partida la figura de Henrietta S. Leavitt, astrónoma estadounidense que a principios del siglo XX contribuyó a grandes descubrimientos que fueron atribuidos directamente a Edward Pickering, el astrónomo para el que trabajaba.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos