Doble Check, un festival para conocer talentos emergentes

Los madrileños Baywaves actuarán esta noche en el Dabadaba./ANDREA VEGA
Los madrileños Baywaves actuarán esta noche en el Dabadaba. / ANDREA VEGA

Dabadaba. La sala acoge hoy y mañana la tercera edición de una cita que reunirá a 29 artistas: sin pruebas de sonido, cada uno tocará media hora

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Por tercer año consecutivo, el Dabadaba acogerá el festival Doble Check, una cita que cuenta con el apoyo de Donostia Kultura y que la sala utiliza para dar a conocer a «nuevos talentos» emergentes. Entre hoy y mañana, 29 artistas pasarán por los dos escenarios habilitados y, sin realizar pruebas de sonido, cada grupo tocará durante 30 minutos. Prácticamente todos son de Euskal Herria y practican estilos de lo más diverso: rock'n'roll, indie, punk, garaje, electrónica, perreo, metal, hip hop, psicodelia, experimentación...

La música comenzará a sonar hoy a las 19.00 horas con los zumaiarras The Grace of Dyonisus (rock), tras los que llegarán los pamploneses Kabbalah (stoner rock), los zestoarras Polybius (rock), los bilbaínos Lester y Eliza (dream pop) y los estadounidenses Kolars (rock'n'roll), el único nombre extranjero del cartel. Pamplona también enviará a Río Arga (indie pop), mientras que Madrid estará representada por Baywaves (psych, pop), Galicia por Seda (hip hop, experimental) y Ponferrada por Ambre (psych, indie). Tras los madrileños VVV (post-punk), a medianoche se abrirá el turno de los discjockeys con Feten, La Trini, Telmo Trenor y Palida, quienes pincharán hasta las seis de la mañana.

El festival

Lugar
Sala Dabadaba.
Día
Hoy (19.00) y mañana (18.00).
Precio
La entrada de día cuesta 10/12 euros y el abono 15/20.

Mañana inaugurarán la ronda los bilbaínos Las Selvas (garaje-rock), los mallorquines Jorra i Gomorra (indie pop), los bermeotarras Urgatz (rock) y la donostiarra Sara Zozaya (folk). De Pamplona proceden Juarez (psych rock), que tocarán antes que los catalanes Tronco (indie folk), los donostiarras Tenpera (grunge, punk) y la bilbaína Garazi Gorostiaga (electrónica experimental). El tramo final estará reservado para los navarros Los Moths (garaje-rock), los bilbaínos Mazmorra (post punk), los pamploneses Pape (punk hardcore) y los madrileños Favx (garaje punk), tras los que pincharán Igor, Gela y Manci B2B Orphidal.

Los responsables del Dabadaba destacan que este año Doble Check se ha retrasado hasta noviembre porque en mayo seguían con las obras del local, pero el plan para 2019 es volver al mes original y extender el festival a todo el barrio de Egia, llevándolo a la calle y a salas como Le Bukowski y Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos