Más de diez horas de melodías a pie de calle

El quinteto donostiarra Nerabe, en una imagen promocional./DV
El quinteto donostiarra Nerabe, en una imagen promocional. / DV

Mañana. Rural Zombies, Travellin' Brothers y Nerabe son algunos de los grupos que actuarán gratis en la calle Loiola invitados por la FNAC

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Por octavo año consecutivo, la FNAC de Donostia celebrará mañana el tradicional Día de la Música con «más bandas que nunca». Durante más de diez horas, la calle Loiola de la capital guipuzcoana será escenario de las actuaciones de siete grupos que actuarán de manera gratuita hasta primera hora de la noche. Como cabezas de cartel destacan Travellin' Brothers y Rural Zombies.

La cita, organizada por la FNAC en colaboración con Donostia Kultura, comenzará con la actuación de Raitx, donostiarra del barrio de Gros cuyo nombre de pila es Rakel Arenaza y que practica «música intimista desde el interior». Después será el turno de Sabin, joven natural de Amurrio que tocaba la batería antes que la guitarra. Tras su paso por la banda Find Outs, ha seguido tocando en solitario y es frecuente verle actuar en la Gran Vía de Bilbao, donde interpreta versiones de Bob Dylan, Bruce Springsteen y Johnny Cash. La última actuación de la mañana será la de los bilbaínos Dr. Maha's Miracle Tonic (13.30), combo de western swing y de rhytm & blues que «sumerge» al espectador en la música de los años 40 y evoca los carromatos de los charlatanes de feria y los espectáculos de los músicos zíngaros nómadas.

Las funciones vespertinas las inaugurarán a las 16.45 Nothing Box, banda donostiarra de rock alternativo, hardcore pop e indie rock que en breve publicarán un nuevo EP en el que quizá se puedan rastrear influencias de Oasis, Arctic Monkeys, Green Day, Berri Txarrak y Weezer, entre otros referentes. Los siguientes serán el quinteto donostiarra Nerabe (17.45), cuyo reciente debut 'Toki-On' (2018) es un compendio de «magnético rock con tintes ochenteros, ritmos bailables y temas directos».

Musika eguna

Lugar
Calle Loiola (mañana).
Grupos
Raitx (11.30 horas), Sabin (12.30), Dr. Maha's Miracle Tonic (13.30), Nothing Box (16.45), Nerabe (17.45), Travellin' Brothers (18.45), Rural Zombies (20.15).

Con la tarde ya avanzada saldrán al escenario Travellin' Brothers, grupo bilbaíno de blues, swing, jazz, funk y rhythm & blues que atesora 15 años de carrera y ocho discos; hace unos días, sus miembros prometieron «poner a bailar a todos y, si se puede, pegar fuego a la calle». La fiesta concluirá con los ritmos bailables de los zestoarras Rural Zombies, que presentarán 'From Home To Hospital St', un segundo disco «más rockero, contundente y oscuro».

En anteriores ediciones del Musika Eguna, que comenzó a organizarse en 2011, han tomado parte nombres como El Columpio Asesino, Guadalupe Plata, Bigott, Airbag y Los Coronas. En los últimos años, más que por grupos de renombre estatal, la organización apuesta por referentes y promesas de la música vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos