Cumbia en el Dabadaba y rock psicodélico en Kutxa Kultur Kluba
La Yegros regresa hoy a la sala donostiarra mientras que Cave toca en Tabakalera
Saludada como «la reina de la nueva cumbia», La Yegros tratará de llenar por cuarta vez el Dabadaba, donde esta noche presentará su tercer disco, 'Suelta' (2019). Al mismo tiempo, pero en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera, la sala de Egia ha organizado el concierto de Cave, referencia del rock psicodélico actual.
Natural de Argentina pero afincada en Montpellier, Mariana Yegros es conocida por una «explosiva» mezcla musical «que va del chamamé dub a la copla funky, y de la cumbia rap a las canciones más bailables». También gusta de abordar los ritmos tropicales y las distintas ramas del folclore latinoamericano, y muestra querencia por estilos como el reggae, el dancehall o el soul.
Tras triunfar con 'Viene de mí' (2013) y 'Magnetismo' (2016), La Yegros acaba de lanzar 'Suelta', un tercer álbum del que ya adelantó algunos temas en su visita del año pasado, como por ejemplo 'A ver, a ver', 'Alegría', 'Ruge' o 'Linda la cumbia'. A su productor habitual, el argentino King Coya, se han sumado Eduardo Cabra, del dúo puertorriqueño Calle 13, y el holandés Jori Collignon, de Skip&Die. El concierto de hoy comenzará hacia las 21.30 horas y las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada y 18 en taquilla.
Mientras, Kutxa Kultur Kluba recibirá a los estadounidenses Cave (21.00 horas, 10/13 euros), grupo de Chicago fundado en 2006 que representa como pocos «la influencia y el legado del rock experimental alemán de las décadas de los 60 y 70 vista desde el otro lado del charco».
Nombres como Neu! o Can son habitualmente citados para aludir a Cave, que hace una década publicó su debut bajo el título 'Psychic Psummer' (2009). Tras 'Neverendless' (2011) y 'Threace' (2013), en 2018 regresaron con 'Allways'. «Este nuevo disco devuelve al panorama del rock psicodélico a una de sus bandas de culto con renovada energía y su esencia intacta», aseguran sus representantes.