Cuatro días e infinidad de guitarras

Eñaut Elorrieta. /DV
Eñaut Elorrieta. / DV

Hendaia. Eñaut Elorrieta, Jean Marie Ecay y Carles Benavent, Kamil Rustam y Sanseverino, en Guitaralde

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

«La guitarra es el instrumento que más facetas diferentes posee. Basta con citar unos pocos ejemplos: Jimi Hendrix, Paco de Lucía, George Benson, The Edge, Mike Stern o diversos músicos de country, folk, heavy, bossa nova... El abanico de estilos es amplísimo». Quien así habla es Jean Marie Ecay, ilustre guitarrista de San Juan de Luz y organizador del Guitaralde de Hendaia, festival que la próxima semana celebrará su séptima edición con Eñaut Elorrieta, Kamil Rustam y Sanseverino entre sus músicos invitados a distintos escenarios de la localidad costera.

Precisamente, la variedad y el eclecticismo guía el programa de esta cita surgida en 2012 por impulso de Ecay y el servicio municipal de Cultura de Hendaia, que hoy sigue siendo su principal patrocinador. «Decidí montar este festival de verano porque en comparación con Hegoalde, en Iparralde no existen apenas eventos de este tipo. Es un desierto que no entiendo. En vez de lamentarme pensé que podía intentar hacer algo ayudado por los contactos que tengo y mi trayectoria», dice el legendario guitarrista de Itoiz que después ha tocado con figuras como Randy Brecker, Stanley Clarke, Richard Galliano, Billy Cobham y, más recientemente, con Jean Luc Ponty.

Los primeros tres días

Los responsables de abrir las sesiones musicales el jueves día 5 serán Antoine Boyer y Samuelito, jovencísimos virtuosos de la guitarra que con sus doce cuerdas ofrecerán un viaje hacia el sur no exento de calidad gitana. A sus 23 años, Boyer ha publicado ya cuatro álbumes y acumula un sinfín de colaboraciones y premios en todo el mundo: Revelación en Guitare Acoustic Magazine en 2012, Primer Premio de Guitarra Clásica en Montigny 2015... También francés, Samuelito tiene 25 años y una enorme querencia por maestros como Paco de Lucía, Tomatito o Vicente Amigo, y su nómina de galardones no le va a la zaga: Revelación Guitare Acoustic en 2013, Primer Premio de Guitarra Flamenca y de Guitarra Clásica en Albi...

Arriba Tom Ibarra. A la izquierda Jean Marie Ecay. A la derecha, Sanseverino.

El protagonista del día siguiente será el leridano Carles Pons, guitarrista clásico de fama internacional que figura entre los fundadores del Festival de Guitarra Clásica de Hondarribia, mientras que el sábado actuarán en distintos espacios Kamil Rustam y Tom Ibarra. El primero nació en Amsterdam aunque no tardó en mudarse a Francia. Tras unos inicios de éxito arrollador como acompañante, arreglista o músico de sesión para algunos de los cantantes galos de mayor renombre -Hallyday, Gainsbourg, Cabrel...-, Rustam se asentó en Los Ángeles donde continúa su carrera junto a músicos como Stevie Wonder, Anastacia o Snoop Dog. A finales del pasado año publicó su primer trabajo en solitario, 'Cosmopolitan', mezcla de pop, jazz y, sobre todo, blues, su estilo predilecto. Por su parte, Ibarra procede de Hyères, en la Costa Azul, y a sus insultantes 18 años, ha exhibido un talento precoz y descomunal con la guitarra de jazz que ha utilizado para acompañar a gentes de la talla de Richard Bona o Marcus Miller.

Gran velada dominical

El responsable de Guitaralde destaca la «gran velada» del domingo 8, día en el que Ondaraitz acogerá tres actuaciones. La primera estará liderada por el propio director del festival, Jean Marie Ecay, que formará un trío con el batería Nicolas Viccaro y el mítico bajista Carlos Benavent. Este último forjó su leyenda a la sombra de Paco de Lucía y se especializó en tocar su instrumento sin trastes, apropiándose de la libertad del jazz, dinamitando los códigos del flamenco y respetando el rigor rítmico y el sentido melódico de la música. Juntos presentarán composiciones propias y también versiones de grandes del jazz como Didier Lockwood, Jaco Pastorious y Tony Williams.

Acto seguido saldrá al escenario Eñaut Elorrieta, que cantará y tocará la guitarra en formato de dúo acústico junto a Jesus Prieto 'Pitti'. A buen seguro, el líder de Ken Zazpi interpretará algunos de los temas más conocidos de su grupo, además de otras sorpresas que ha preparado en un repertorio muy especial.

La jornada y el festival concluirán con la sesión del cantante y guitarrista francés Sanseverino, que actuará acompañado de «una potente banda». De origen napolitano, el artista mostró desde sus comienzos un amor incondicional por Django Reinhardt, aunque ahora su guitarra desborda las influencias gitanas del estilo manouche tras abrirse al sonido eléctrico americano de resonancias clásicas.

Internacionalizar el festival

Ecay asegura que con los años el festival ha ganado en «credibilidad» y el público es «cada vez más fiel». «La idea es seguir y ampliar la propuesta en el futuro. Me gustaría conseguir que artistas americanos de renombre -a algunos les conozco personalmente- puedan venir al Guitaralde para internacionalizar más el festival. Con paciencia, mucho trabajo y tiempo, espero conseguirlo. Para eso hay que ir paso a paso, año tras año, haciendo buena promoción para que la gente venga a los conciertos y la sostenibilidad de la cita sea una realidad», sostiene.

En la web guitaralde.hendaye.com se puede consultar la relación de conciertos y las distintas ubicaciones. Hay varias funciones gratuitas repartidas por el municipio pero las destacadas anteriormente son de pago salvo las del sábado. «Intentamos alternar actuaciones gratuitas y de pago. La gente debe entender que la cultura es importante y tiene un precio: todo no puede ser gratis. La idea es conseguir un buen ambiente para comenzar el verano escuchando buena música y disfrutando de Hendaia», concluye el guitarrista.

Principales funciones

Jueves día 5
Antoine Boyer y Samuelito.
Viernes 6
Carles Pons.
Sábado 7
Kamil Rustam + Tom Ibarra.
Domingo 8
Sanseverino + Eñaut Elorrieta + Ecay y Carles Benavent.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos