Borrar
Dos de los componentes de la compañía portuguesa Chapitô.
Las compañías Chapitô y Titzina protagonizan las Jornadas de Eibar

Las compañías Chapitô y Titzina protagonizan las Jornadas de Eibar

El festival de teatro continúa esta semana con la programación de dos grupos punteros más una velada de magia y una función infantil

ROBERTO HERRERO

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 12 de marzo 2018, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía catalana Titzina y los portugueses de Chapitô son dos de las formaciones teatrales más interesantes que hoy se pueden ver sobre un escenario. Los primeros presentan mañana 'La zanja', espectáculo recién estrenado en el que como es costumbre en ellos mezclan diversos hilos argumentales. En este caso, la llegada en época actual a un pueblo peruano de un alto directivo de una empresa minera que ultima los preparativos de una explotación de oro, se mezcla con las referencias a la batalla en la que Pizarro derrotó al rey inca Atahualpa.

Diego Lorca y Pako Merino, creadores de Titzina e intérpretes de la obra, utilizan en esta su última y quinta producción referencias para tratar en el fondo sobre la codicia y el reguero de dolor que muchas veces deja. Con un tono de tragicomedia, la función tiene la limpieza y el buen hacer que caracteriza a esta compañía que dedica largos periodos de tiempo a la creación de sus espectáculos.

El jueves llega la compañía portuguesa Chapitô con su versión de 'Electra'. El personaje de la mitología griega que inspiró a Eurípides y Sófocles se transforma, sin perder la esencia de su origen, en una cómica e intensa muestra del estilo con el que la formación lusa se ha hecho famosa. Comicidad extrema, mucha imaginación, pocas palabras y unas interpretaciones llevadas muchas veces al límite expresivo son algunas de las armas de Chapitô: «siempre empleamos la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social».

El viaje de Ulises

Esta semana también hay espacio para el teatro infantil, a cargo de la compañía Gorakada que representará en euskera el sábado la obra 'Ulisesen bidaia'. Recomendado para niños desde los seis años, el último montaje de la compañía vizcaína se sumerge en la obra de Homero con una versión de la que dicen que es «un viaje lleno de peripecias únicas y, de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas».

Las representaciones

  • La zanja Compañía Titzina. Martes a las 20.30 horas. Teatro Coliseo.

  • Electra Compañía Chapitô. Jueves a las 20.30 horas. Teatro Coliseo.

  • Ulisesen bidaia Compañía Gorakada. Sábado a las 17.00 horas. Teatro Coliseo.

  • Magia Fábrica de Magos. Domingo a las 17.00 y 20.30 horas. Teatro Coliseo.

El domingo estará dedicado a la magia en una doble función de tarde y noche que se está convirtiendo en todo un clásico de las Jornadas de Teatro. Aunque los artistas son los mismos, en el primer pase habrá números pensados especialmente para los espectadores más jóvenes. Entre los participantes está Arkadio, primer premio en certámenes internacionales en la categoría de manipulación.

También participarán el Sr. Pérez, ventrílocuo, humorista y especialista en magia visual; Kayto el Mago, que además es un clown y músico de familia circense; Brando, músico e ilusionista; Silvana, mimo, clown, actriz e ilusionista, y el Mago Valen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios