Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Cita este sábado en el Plazaola

Cita este sábado en el Plazaola

La vía verde será escenario este fin de semana de la III Maratón 'Verde del Plazaola' y la XII Media Maratón y la I. Feria de artesanía

Eli Belauntzaran
ELI BELAUNTZARAN

Andoain acogerá la primera feria de productores y artesanos de los dos territorios que une la Vía verde del Plazaola este sábado. Con el lema 'La Via Verde nos une', el Ayuntamiento de Andoain y el Consorcio Turístico del Plazaola han organizado esta feria de artesania con la colaboración de los artesanos de la zona. Así pues, con el referente de la vía verde como elemento que nos une, se presenta esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer el trabajo y los productos de nuestros artesanos. De esa manera, se permite contar con un escaparate más de cara a ofrecer al andoaindarra y visitantes su variada oferta de productos.

Con esta iniciativa, además de promover los productos artesanos de la zona, también se persigue mostrar los atractivos y servicios turísticos dela misma; por tal motivo, los promotores de esta iniciativa pondrán a disposición de los visitantes de la feria un espacio de información turística relativa al Plazaola.

20 puestos con oferta variada

Provenientes de distintos puntos de Navarra y Gipuzkoa unos 20 productores y artesanos to-marán parte en esta primera feria de artesanía. Por tal motivo, la oferta será amplia y variada: zapa-tos, utensilios de madera, miel, queso, adornos, talos, vestidos, ungüentos y cremas, macramé, tejidos naturales, trabajos de ganchillo, etc. Todos los productos que se ofrecen cuentan con dos facto-ren en común: están realizados a mano y con compuestos naturales. Además de poder ver el resultado del trabajo de los artesanos, durante la tarde se realizarán talleres donde se podrá observar el proceso de elaboración artesanal de algunos productos expuestos. Talleres éstos dirigidos a niños y adultos y que tendrán una hora de duración. Se llevarán a cabo tres talleres artesanos, a partir de las 4 de la tarde, en Goikoplaza. A las 16.00, se llevará a cabo un taller de Talo, de la mano de productores de talo de Leitza (Saralegi Taloak en euskera). A las 17.00, se realizarán cintas para el pelo, de la mano de la andoaindarra Fanny Alonso (en euskera y castellano). A las 18.00 horas, mandalas de tela, de la mano de Telarista Urbana (en castellano).

De la misma Goikoplaza, partirá el tren txutxu que a lo largo de la mañana llevará a cabo distintos viajes guiados hasta el centro de Visitantes Leitzaran en Otieta. Durante el viaje se darán explicaciones sobre la historia de este antiguo ferrocarril y su reconversión actual en una Vía Verde.

42 y 26 kilómetros

Por otro lado, el domingo, se disputará la Maratón partirá de Lekunberri (42 km hasta la plaza de Andoain); y la Media Maratón partirá desde la plaza de Leitza, si bien en este caso, la prueba se 'estira' hasta los 26 km, para llegar a la plaza de Andoain. La singularidad del recorrido convierte esta vía verde, en única a nivel estatal. Tanto por la espectacularidad y belleza de sus paisajes, los pueblos del entorno, la cantidad de túneles por los que atraviesa y el apoyo y ánimo que recibirán los participantes por parte de la población local y la visitante.

Por lo que se refiere a los aspectos más técnicos, los organizadores destacan que «si el año pasado fueron 659 las inscripciones entre ambas pruebas, para este año se espera poder afianzar la prueba en el calendario de este tipo de pruebas y, con ello, poder incrementar las cifras de inscripciones». Las inscripciones hay que hacerlas en la web www.maratonviasverdes.com.

Los organizadores destacan que «se trata de un trazado lineal y descendente». Se recomienda uso de zapatillas de asfalto (se trata de un trazado de tierra compacta y es llano; por tanto, no hace falta zapatilla de Trail). Además, anuncian que habrá avituallamiento de líquido y sólido cada 5 kilómetros. Será necesario llevar frontal, «los túneles más largos están iluminados, pero es recomendable el uso de frontal».

Contenido Patrocinado

Fotos