'Black is Beltza' llega a San Telmo con material de la película

La muestra permanecerá abierta en el 'Laboratorio de San Telmo hasta septiembre./
La muestra permanecerá abierta en el 'Laboratorio de San Telmo hasta septiembre.

El museo expone la muestra sobre la novela gráfica de Fermin Muguruza, Harkaitz Cano y Jorge Alderete

R. K.SAN SEBASTIÁN.

La novela gráfuica 'Black is Beltza', que Fermín Muguruza creó con la colaboración del ilustrador Jorge Alderete y el escritor Harkaitz Cano tiene umna versión expositiva que desde ayer se muestra en el museo de San Telmo, acompañada por los contenidos utilizados para la película de animación que se estrenará en septiembre. El proyecto del músico irunés permanece expuesto en el 'Laboratorio' del museo y la visita es gratuita.

El origen de 'Black is Beltza' se sitúa hace más de una década, cuando Muguruza vio una fotografía de Nueva York en 1965 de la comparsa de gigantes de Pamplona desfilando por la Quinta Avenida con motivo de la Exposición Universal. El pie de foto especificaba que, debido a disturbios raciales, se había prohibido la participación de los «gigantes negros» en el desfile. Muguruza escribió, con la colaboración de Harkaitz Cano, un relato en el que a través de la mirada de su protagonista, un joven vascofrancés llamado Manex Unanue, discurren algunos de los acontecimientos que marcaron la sociedad de los años 60: la muerte de Malcom X, Vietnam, la Guerra Fría, el Che Guevara y la dictadura franquista son algunos episodios de esta novela gráfica, que compagina realidad y ficción en un «grito contra la censura», como explicó el propio autor.

Datos

Lugar
Laboratorio del Museo San Telmo.
Entrada
Gratis.
Abierta
Hasta el 30 de septiembre.

Una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad; habla de amor, de revolución y de espionaje. Siempre acompañada por una banda sonora como telón de fondo que se manifiesta de manera gráfica y que nos transporta a la época.

La exposición también recoge el material que ha nutrido las diferentes fases del proyecto, desde los archivos fotográficos que ayudaron a estructurar la historia a los dibujos originales de la película de animación y los audiovisuales que dan cuenta del panorama sociopolítico y cultural del momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos