Biarritz estrena festival de música en la Ciudad del Oceáno

Un instante del lluvioso concierto que Phoenix ofreció el año pasado en el Bilbao BB Live Festival./JUAN G. ANDRÉS
Un instante del lluvioso concierto que Phoenix ofreció el año pasado en el Bilbao BB Live Festival. / JUAN G. ANDRÉS

La localidad labortana celebra desde hoy y hasta el domingo Biarritz en Éte!, que recibe, entre otros, a Phoenix, Belako y Cigarettes After Sex

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Dos años después de la desaparición del Big Festival, Biarritz estrenará una nueva cita con la música pop. Desde hoy y hasta el domingo, Biarritz en Éte! reunirá a cerca de 40 grupos en la Ciudad del Océano y la playa de la Milady. Entre los nombres anunciados para esta primera edición destacan Phoenix, Etienne Daho, Cigarettes After Sex, The Black Madonna, Parquet Courts y Belako.

Con marcado carácter «pop, vasco y ecologista», el festival propone «un programa abierto y exigente» con «jóvenes talentos y artistas confirmados» de Euskal Herria, de Francia y del resto del mundo.

Nostálgicos, renovadores...

Los jardines de la playa de la Milady acogerán actividades encaminadas a concienciar sobre el cuidado responsable del planeta y también habrá una oferta gratuita de música desde la mañana y hasta las 17.00. A esa hora comenzarán los conciertos de pago en la cercana Ciudad del Océano, escenario natural que será un inmejorable marco para la música. Los encargados de abrir la cita serán el productor de Biarritz Mak Jak, el dúo de pop electrónico de Iparralde Lumi y los vizcaínos Belako, que acaban de llegar de Manila. Por su parte, Caballero et JeanJass ejercerá de representante de la nueva ola de rap belga mientras que los rockeros neoyorquinos Parquet Courts presentarán 'Wide Awake'.

L'Impératrice se revelarán como nostálgicos de los años 70 y 80 fusionando música disco, funk y french touch; Juliette Armanet defenderá su condición de renovadora de la 'chanson' francesa, y el rapero irlandés Rejjie Snow sorprenderá con su voz grave y su flow lento.

El festival

Hoy viernes
Mak Jak (17.25), Lumi (18.05), Belako (18.35), Caballero & Jeanjass (19.05), Parquet Courts (20.25), L'Impératrice (20.40), Juliette Armanet (21.10), Rejjie Snow (22.10), Eddy de Pretto (23.05), The Black Madonna (23.55), Daniel Avery (1.25).
Mañana sábado
Kepa (17.35), Pendentif (18.00), TH da Freak (18.30), Angèle (19.10), Petite Fantôme (19.55), The Limiñanas (20.35), Vladimir Cauchemar (21.30), Phoenix (22.25), Polo & Pan (23.55), Busy P y Louise Chen (0.55).
Domingo
Lee Ann (17.30), Clément Froissart (18.00), Malik Djoudi (18.30), Lewis Ofman (19.00), Kevin Morby (19.35), Lomepal (20.20), Etienne Daho (22.10), Cigarettes After Sex (21.15), Agar Agar (23.10).
Abono para los 3 días
98 euros. Viernes. 47 euros. Sábado. 52 euros. Domingo. 52 euros.
Notas
Durante cada jornada no se podrá salir del recinto de la Ciudad del Océano. El festival es gratuito para menores de diez años.

En la misma onda de músicas urbanas, el galo Eddy de Preto mostrará su fusión de 'chanson' y rap; The Black Madonna demostrará cómo pasó de ser la DJ residente del Smartbar de Chicago a convertirse en la reina del house mundial, y el londinense Daniel Avery rematará la noche con su techno.

Desde Baiona, el power blues de Kepa en formato de one-man band abrirá mañana la segunda jornada, en la que también actuarán Pendentif, grupo de pop electrónico de Burdeos, y TH da Freak, artista de la misma ciudad que mezcla indie rock y pop lo-fi. Tras Angèle, joven belga que juega a renovar el pop, llegarán Petite Fantôme, proyecto en el que Paul Loustaunau (François & The Atlas Mountains, Le pingouin...) pasa del pop romántico al noise con asombrosa destreza.

Desde Perpignan, The Limiñanas exhibirán su conocida mezcla de rock garajero y psicodelia antes de que el misterioso Vladimir Cauchemar, producto salido de Ed Banger Records, se mueva entre el hip hop y el house medieval. El cabeza de cartel del día será Phoenix, uno de los grupos franceses de rock más conocidos: llevan casi 20 años haciendo bailar al mundo entero con su mezcla de pop, rock, soul, funk y electro. Precisamente, el baile será el protagonista de las pinchadas de Polo & Pan y Busy P y Louise Chen.

Pop acuático

El tercer y último día del festival comenzará con el pop instintivo y acuático de Lee Ann, hija del famoso surfista californiano Tom Curren, muy relacionado con Biarritz. El aquitano Clément Froissart presentará su nuevo proyecto tras diez años en el grupo Concorde, y Malik Djoudi, de origen argelino, desplegará su pop melancólico, sintético y electrónico, mientras que Lewis Ofman ofrecerá un caprichoso paseo electro-pop.

El estadounidense Kevin Morby, exbajista de Woods, dará cuenta de 'City Music', un cuarto disco de brillante indie folk cuyas canciones sonarán antes de que irrumpan en escena Lomepal, criado entre las cultural del skate y el hip hop, y Etienne Daho, otro de los nombres más importantes del pop galo. Los texanos Cigarettes After Sex y su pop de ensueño serán la guinda de un Biarritz en Éte! que finalizará con el electropop ochentero del dúo francés Agar Agar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos