Borrar
Benito Lertxundi presenta su último disco hoy y el lunes en el Kursaal

Benito Lertxundi presenta su último disco hoy y el lunes en el Kursaal

J. G. A.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 30 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una trayectoria que supera el medio siglo, la veintena de discos y un incontable número de himnos, Benito Lertxundi (Orio, 1942) recala este sábado y el lunes en el donostiarra Auditorio Kursaal para presentar 'Ospakizun gauean' (2018, Kantaita Enea). Las entradas para el primer concierto se agotaron y sólo quedan tickets disponibles para el de la siguiente semana.

El último trabajo de Lertxundi sucede al publicado hace ya seis años, 'Oroimenaren oraina' (2012), y es el primero que el bardo de Orio edita bajo un sello propio. El álbum incluye diez canciones que «hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido», al tiempo que envuelven al oyente en el «imaginario» de poetas como Jorge Bucay ('Isil isilik') o Fernando Pessoa ('Nahiago nuke', 'Ibertzean'). También hay una canción de Allan Rankin ('Kimu bat zuhaitzan') que Jon Maia se trajo de Terranova y ha traducido para el disco, y varias piezas propias como 'Munduak ez du bakerik', 'Belar nerabean', 'Otzandu herrian' o 'Bizipen margotuak'. En el concierto tampoco faltarán sus clásicos.

Gran elenco musical

Además, Lertxundi irá acompañado de un amplio elenco de ocho músicos que vestirán sus melodías con distintos instrumentos: Juantxo Zeberio (piano y sintetizadores), David Gorospe (batería), Amaiur Cajaraville (bajo y contrabajo), Gurutz Bikuña (guitarra), Angel Unzu (guitarra, bouzuki y percusión), Xabier Zeberio (rabel y nyckelharpa), Pello Ramirez (violonchelo y acordeón), Intza Unanue (voz) y Olatz Zugasti (voz, arpa y teclado).

El concierto

  • Artista Benito Lertxundi.

  • Lugar Kursaal (Donostia).

  • Día y hora Hoy y el lunes.

  • Precio 18 euros (sólo el lunes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios