Borrar
Tres chavalas en un rocódromo escalan superando los bloques de una pared. GMF
Aventura entre bloques

Aventura entre bloques

Los aficionados más jóvenes a la escalada o boulder tienen una importante cita el día 27 en Aretxabaleta. Los que quieran empezar a practicar están invitados

Elisa belauntzaran

Jueves, 17 de enero 2019, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pequeños retos, grandes objetivos. Es la máxima repetida por muchos entrenadores y deportistas que inspira a diario a grandes y pequeños y aporta ese empujón necesario para adentrarse en una nueva aventura. La escalada podría ser este curso esa nueva aventura para muchos, ya que la Federación de montaña de Gipuzkoa ha organizado la primera liga de Boulder Escolar de Gipuzkoa. El día 27, en el polideportivo Ibarra de Aretxabaleta, se llevará a cabo una importante cita para todos aquellos que conozcan esta modalidad deportiva o quieran iniciarse en ella. Es una de las numerosas propuestas que la federación guipuzcoana ofrece a los chavales con el objetivo de que realicen actividades al aire libre.

Boulder o escalada en bloque «es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) se realiza de lado y subiendo muy poco» resumen los expertos a la hora de definir este deporte. Según destacan el reto es ir ascendiendo poco a poco «en una pared o roca que presenta 'problemas' a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como 'blocar'».

En los últimos años esta modalidad de escalada ha adquirido mucha popularidad. Los expertos remarcan que «los que comiencen con el boulder o la escalada en bloque, al principio, es recomendable que practiquen escalando en zonas sencillas y es muy recomendable hacerlo en rocódromos aconsejados por profesionales, realizando ascensiones sin prisas al coger los agarres, practicando con un solo brazo, etc... Deben practicar ascensiones muy despacio». Según destacan «eso ayuda a controlar el miedo y la tensión», algo que consideran se debe de tener muy en cuenta porque «en la práctica de la escalada, es frecuente sentir miedo y tensión en los primeros ascensos provocando un derroche de fuerza».

Un nuevo reto el día 27

Los aficionados o todos aquellos chavales que estén interesados en participar en la propuesta organizada por la Gipuzkoako Mendi Federazioa no pueden olvidar que la primera cita de la liga de boulder escolar ser el día 27 en Aretxabaleta. Desde la federación destacan que la Liga Boulder Escolar 19 ha sido organizada «con el objetivo de que se conozcan y convivan escolares de diferentes centros, practicando la afición que les une, como es la escalada, así como que puedan medir su nivel entre ellos». Animan a participar en ella «a los chavales de los centros escolares de Gipuzkoa de las categorías alevines (nacidos 2007-2008), infantiles (nacidos 2005-2006) y cadetes (nacidos 2003-2004)».

Uno de los objetivos de esta liga «es que los chavales hagan deporte y conozcan la escalada a través de esta liga en la que se quiere trabajar en torno a los valores del respeto y el compañerismo, además de tener la ocasión de medir las habilidades de cada cual con los demás participantes». El día 27, «los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán diploma acreditativo. Cada participante recibirá una camiseta de Izadi Kirolak y Camp Base». Es reseñable que en esta convocatoria, «habrá una sola clasificación mixta por cada categoría, es decir, sin distinción de sexos». De hecho, en 2018, GMF organizó la primera prueba de Boulder Escolar de Gipuzkoa en Tolosa y en aquella ocasión estableció «un sistema de prueba en el que se fomentó la paridad y la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas, no hubo distinción de sexo, ni de categoría».

Desde la GMF anuncian que «habrá un circuito cerrado. El objetivo del circuito será que los participantes prueben todos los bloques (unos 25-30) de menor a mayor dificultad. El start y top del Boulder estarán señalizados con pegatinas. Cada participante tendrá una ficha para ir apuntando sus resultados, (una X por cada intento no realizado y una T por intento hecho)».

Las inscripciones se podrán realizar el mismo día de la prueba en el polideportivo y el precio será 3 euros por participante. La prueba de escalada se llevará a cabo de 9.30 a 13.30 horas en el polideportivo Ibarra de Aretxabaleta y a continuación se hará entrega de los diplomas, de 13.30 a 14.30 horas. La federación señala que «el aforo máximo del rocódromo es de 100 participantes. Si las inscripciones superan el aforo los participantes se distribuirán en dos tandas, a las 9.30 de la mañana la primera y a las 11.30 horas, la segunda».

La primera prueba se celebrará el día 27 en Aretxabaleta y la segunda prueba el 2 de junio en Tolosa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios