Adarretatik propone una «fiesta musical para toda la familia»

Los miembros del grupo brasileño Sociedade Recreativa cerrarán hoy la primera jornada del festival Adarretatik de Zarautz./DV
Los miembros del grupo brasileño Sociedade Recreativa cerrarán hoy la primera jornada del festival Adarretatik de Zarautz. / DV

Zarautz. El municipio costero acoge la segunda edición del festival, que mezclará intérpretes vascos, ritmos latinos y música jazz

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Por segundo año consecutivo, Adarretatik Musika Jaialdia llenará Zarautz de melodías en uno de los meses más musicales del año. Organizado por el colectivo Enbor Akzio Kulturala y el ayuntamiento de la localidad costera, esta cita gratuita combinará a intérpretes autóctonos como Ruper Ordorika o Joseba Irazoki con grupos llegados desde el otro lado del océano como Sociedade Recreativa y Kumbia Boruka. En la oferta de esta segunda edición se combinan música vasca, ritmos latinos y jazz.

«Hemos querido traer a Zarautz propuestas musicales de aquí y de fuera, y también convertir el pueblo en una plaza para músicos y melómanos», han declarado Oier Aranzabal y Mikel Unzurrunzaga Schmitz 'Makala', programadores de un festival concebido para todos los públicos: «Es una fiesta musical concebida para toda la familia, niños, jóvenes y padres». Las funciones, además, tendrán lugar en tres espacios diferentes: Frontoi-Txikia, el malecón y el Txiringuito de Beraza.

Precisamente, este último lugar acogerá la primera de las ocho actuaciones del fin de semana, que correrá a cargo de No-Land Trio. Según apuntan los organizadores, se trata de un grupo formado en Musikene que «empezó interpretando standards de jazz en locales como Altxerri y Alboka para desarrollar después un proyecto más sólido, en el que aparecen composiciones propias y arreglos actuales de temas de Bill Evans o Miles Davis».

Después será el turno de un músico que no necesita presentación. Ruper Ordorika, recuerdan, «es un referente indiscutible de la música vasca», tal y como acreditan «sus canciones y también sus composiciones, de gran poder evocador, sobre textos de escritores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia». En Zarautz el oñatiarra actuará sin banda y en formato acústico, de modo muy similar a como suenan los temas de su reciente 'Bakarka' (2018), el primer disco en solitario de una carrera que acumula ya cuatro décadas.

En clave más festiva, la banda brasileña Sociedade Recreativa ofrecerá su única actuación en el Estado para presentar su último disco, 'Sociativa' (2019), en el que mezclan los estilos musicales de su país con elementos actuales de música urbana y electrónica de baile como el hip hop, el dub o el tropical bass. El grupo de directo lo integran el multi-instrumentista Pai Véio en las cuerdas y ritmos, Jonathan Da Silva en las voces, Tereza Azevedo en las voces y bailes y Maga Bo en la electrónica. Este último también actuará como pinchadiscos una vez finalizado el concierto.

Mañana sábado serán Joseba Irazoki eta Lagunak quienes inicien la jornada a ritmo de rock. El guitarrista y cantante beratarra actuará junto a Felix Buff (batería), Ibai Gogortza (guitarra) y Jaime Nieto (bajo) para dar cuenta de 'Zu al zara?' (2018), «un álbum intenso y magnético que combina partes instrumentales y bases rítmicas repletas de matices». «Posiblemente Joseba Irazoki sea incapaz de dejar de quitarle hierro a cada cosa que hace. Incluso aunque sea un disco tan vivo, misterioso y perdurable como este», aseguran.

ADARRETATIK JAIALDIA II

Hoy viernes
No-Land Trio (Txiringuito de Beraza, 19.00 horas), Ruper Ordorika (Frontoi-Txiki, 20.00), Sociedade Recreativa (Malekoia, 22.30), DJ Maga Bo (Malekoia, 0.00).
Mañana sábado
Joseba Irazoki eta Lagunak (Frontoi-Txiki, 20.00), Kumbia Boruka (Malekoia, 22.30), Sr. Lobezno DJ (Malekoia, 0.00).
Domingo
Antonio Lizana Trio (Malekoia, 19.00).

Después, los ocho músicos que integran el conjunto mexicano Kumbia Boruka pondrán en danza el malecón con su «aleación sabia de composiciones y clásicos de la cumbia colombiana de los años 60», banda sonora habitual en los barrios más populares de Monterrey. Esta es, de hecho, la ciudad natal de Hernán Cortes, que lidera el proyecto junto a Bob Sikou, amigos desde que el reggae les unió hace algunos años. Acaban de publicar 'El remedio' (2019), un disco que ahora presentan por Europa en «explosivos» shows en los que suenan acordeones, congas y vientos, entre otros instrumentos.

El sábado noche lo animará Sr. Lobezno DJ, «uno de los nombres clave de la escena negra española». En su sesión de mañana seguro que no faltan ritmos funk, soul, disco, afrobeat, boogaloo, reggae y hip hop.

Finalmente, la única función del domingo estará protagonizada por el gaditano Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones reconocido por «las grandes autoridades del jazz y del flamenco». Cursó estudios superiores en Musikene y tras coincidir con músicos como Jerry y Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ximo Tevar o Greg August, ha colaborado con artistas de la talla de Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Raimundo Amador y José Merce, entre otros. Su propuesta como líder es un «maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo».