Zapatero pide a Batasuna que haga «sólo política» y se desmarque de la violencia

Asegura que el Gobierno «está dando lo mejor de sí» en el proceso de paz Rajoy exige que no se legalice a la coalición ni que se «negocie nada» con ETA

P. SOTOJ. V. MUÑOZ
Zapatero pide a Batasuna que haga «sólo política» y se desmarque de la violencia/
Zapatero pide a Batasuna que haga «sólo política» y se desmarque de la violencia

BARCELONA. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición coincidieron ayer por separado en la condena al rebrote de violencia callejera de los últimos días y el mensaje lanzado por tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA. Zapatero reclamó a Batasuna que se dedique a hacer «sólo política» y le recordó que tendrá que atenerse a las consecuencias si no respeta «las reglas del juego» democrático que pasan por oponerse a la violencia. Por su parte, Mariano Rajoy invitó, a su vez, al Gobierno «a volver ya» al pacto antiterrorista porque ha quedado claro que «ETA no ha cambiado y sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza su criterio a los españoles».

El jefe del Ejecutivo, que intervino en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, no aludió de forma expresa al mensaje de ETA. No obstante, Zapatero avisó «a los que secundan o practican la violencia» que el terrorismo es incompatible con el proceso de paz iniciado en Euskadi.

Indicó que los objetivos no pueden ser otros que «la legalidad y la paz, lo que significa la ausencia de todo tipo de violencia y de cualquier manifestación de violencia». Asimismo, reiteró el mensaje de que «el fin de la violencia no tiene precio político», pero «la política puede ayudar».

El presidente del Gobierno intentó que su intervención fuera un mensaje tranquilizador sobre las expectativas para el proceso de paz porque «el Gobierno seguirá trabajando, dando lo mejor de sí mismo, para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia».

Zapatero defendió «la firmeza» frente al terrorismo y el chantaje de ETA y de su entorno, y reclamó «la colaboración de todos» para alcanzar esta meta. Ya sin rodeos retóricos, reclamó a «quienes se reconocen como la izquierda abertzale» que «hagan sólo y nada más que política» porque «han de saber que la democracia es ante todo la paz y es respeto a quien no piensa como uno».

Rajoy, a su vez, expuso su receta para acabar con la violencia durante la clausura en Toledo del XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, y planteó como primer paso «no legalizar a Batasuna mientras ETA no deje de matar porque entonces habrían ganado y todo lo que se ha hecho no tendría valor». El líder opositor exigió «aplicar la ley» porque España es un Estado de Derecho y «no negociar nada con los terroristas».

Asimismo, el PP vasco pedirá, a través de una iniciativa parlamentaria, la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, con el fin de que explique si tenía conocimiento de la celebración del acto del 'Gudari eguna' y si la Ertzaintza dispuso algún dispositivo para «evitar actos de apología del terrorismo». COLPISA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos